Noticias:

lunes, 24 de abril de 2017

El Citroën C3 WRC espera repetir su historial de éxitos en Argentina.

Decenas, quizá cientos de miles de aficionados invaden las sierras de la provincia de Córdoba. Están preparados para enfrentarse al frío para conseguir la mejor vista de la acción, ya que el invierno se acerca al hemisferio sur. Familias y amigos se reúnen para acampar junto a la carretera. Deliciosos trozos de carne se asan mientras los aficionados pasan el tiempo, con mate en la mano, escuchando la radio que no deja de ofrecer comentarios deportivos.
De pronto, una nube de polvo se eleva en el aire, causando una ola de emoción. Abriéndose camino a través de las rocas, el WRC se desliza de una curva a otra. Los vítores y el sonido de las trompetas no consiguen ahogar el rugido de los motores de 380cv. Pero durante tres días, la fiesta es continua en este país en el que el automovilismo está solamente por detrás del fútbol en cuanto a popularidad.
El Rally de Argentina tiene un ambiente realmente único, una prueba que vale la pena vivir para cualquier aficionado. El rally de 2017 promete no ser una excepción, con una ruta exigente para hombres y máquinas. Después de una salida suave el jueves por la noche en las calles de Córdoba, el rally empezará en serio el viernes con tramos en torno a Santa Rosa de Calamuchita. La segunda etapa será aún más dura, con dos pasadas por el bien llamado tramo de "Los Gigantes", de unos 38km. Por último, los equipos que hayan llegado hasta allí, disfrutarán del impresionante paisaje de Mina Clavero y El Condor en el sprint final del domingo.
LOS RETOS: HACER JUSTICIA AL RECORD EN COMPETICIÓN DE CITROËN EN ARGENTINA
Citroën ha ganado el Rally de Argentina como prueba del WRC diez veces en los últimos doce años. Este impresionante palmarés dice mucho de la experiencia del equipo, que tendrá el privilegio de defender su récord.
Sin embargo, varios factores podrían evitar que se dejen llevar por la euforia. Como en Montecarlo, Suecia y México, Citroën Total Abu Dhabi WRT solo inscribirá a dos C3 WRC. Estarán pilotados por dos equipos que no competieron aquí en 2016: Kris Meeke/Paul Nagle y Craig Breen/Scott Martin, que harán sus debuts en competición en Sudamérica. Esta falta de experiencia será una auténtica desventaja, ya que trece de los dieciocho tramos son idénticos al año pasado. Las únicas novedades son Tanti – Villa Bustos, que se recorrerá en dirección opuesta, y San Agustín / Villa General Belgrano, que no ha estado en el itinerario desde 2008.

Otro factor especialmente impredecible es el tiempo. Cualquier cosa es posible en esta época del año: frío, seco o temperaturas primaverales, lluvia torrencial, niebla, etc. Dependiendo de las condiciones, el orden de salida y la elección de neumáticos serán más o menos significativos.
Pase lo que pase, los pilotos Citroën estarán decididos a hacerlo bien. Ganadores en México y líderes del Tour de Córcega antes de sufrir un problema mecánico, Kris Meeke y Paul Nagle están en una racha positiva. Y no hay duda de que tienen buenas razones para sentirse positivos sobre Argentina, donde consiguieron su primera victoria WRC en 2015. Después de terminar entre los cinco primeros en sus apariciones de esta temporada Craig Breen y Scott Martin tendrán que aprender la nueva superficie antes de acercarse a los líderes. Si consiguen mantenerse alejados de los problemas, no hay duda de que acabarán en buena posición. La historia del Rally de Argentina sugiere que la resistencia y la constancia suelen tener su recompensa.
18 tramos cronometrados con un total de 357,59 km
10 victorias para Citroën en el Rally Argentina: un récord conseguido por Carlos Sainz (2004), Sébastien Loeb (2005 a 2013) y Kris Meeke (2015)
8.000 cambios de marcha por coche, de media, en cada prueba del Campeonato del Mundo 10,6 toneladas de material enviadas por avión a las pruebas fuera de Europa, incluyendo a los Citroën C3 WRC, parte del equipamiento del equipo y piezas de repuesto. El resto se transporta por barco.
YVES MATTON, DIRECTOR DEL CITROËN RACING TEAM
"Después de un pequeño interludio sobre asfalto, ahora empezamos una serie de cinco rallyes de tierra. Argentina es un destino especial para Citroën. Hemos ganado este rally diez veces y nuestra historia compartida se ha reforzado con tres títulos mundiales ganados por José María López en el WTCC. La popularidad del automovilismo aquí es tal, que Citroën Argentina organiza varias operaciones de marketing, para demostrar nuestra implicación en la competición y poner especial énfasis en el rendimiento del equipo. En línea con nuestros objetivos de la temporada, nos dirigimos a esta prueba con la misma filosofía. Aspiramos a la primera posición con Kris Meeke, que, en sus dos participaciones aquí, ha ganado una vez (en 2015) y ha acabado en el podio la otra. Craig Breen tendrá un trabajo más duro. Esta será una nueva experiencia para él y podría encontrar difícil estar entre los primeros. Dicho esto, podría mantener su rápida progresión y darnos una agradable sorpresa."
LAURENT FREGOSI, DIRECTOR TÉCNICO
"Cuando volvimos del Tour de Córcega, analizamos el coche de Kris Meeke para identificar la razón de su abandono. La causa fue un conector del sistema de lubricación roto, con lo que realmente no era un problema de motor. Naturalmente, hemos estudiado una solución alternativa, que funcionó perfectamente en nuestros recientes tests previos. Durante los cinco días de pruebas, nos centramos en la suspensión, que es un factor decisivo en el rendimiento del coche y la confianza del piloto sobre tierra. Argentina es una prueba dura, ya que la tierra suelta se deteriora entre las dos pasadas, dejando al descubierto grandes áreas de roca. Combinado con las altas velocidades que se alcanzan, los impactos someten al chasis y la suspensión a un estrés considerable."
KRIS MEEKE
"Solo tengo buenos recuerdos de Argentina: tercera posición en mi primera participación y luego mi primera victoria en WRC, que ahora hace dos años. Este rally es especial por su ambiente y la emoción – algunos incluso lo llaman locura – del público. En cuanto bajas del avión se puede sentir que la gente ama el automovilismo. Incluso aunque no competí aquí el año pasado, tengo muchas razones para sentirme confiado. Con mi victoria en México, el comienzo del Tour de Córcega y el trabajo hecho en los tests esta semana, me siento bien para este rally. Sin embargo, conozco las dificultades de esta prueba, que puede ser impredecible."
Número de participaciones en la prueba: 2
Mejor resultado: 1º (2015)
CRAIG BREEN
"Estoy impaciente por competir en mi primer rally fuera de Europa. Argentina parece un país fantástico, con tramos magníficos. Sé que tendré mucho que aprender y soy consciente de que me espera un fin de semana duro. Será mi primera prueba de tierra con el C3 WRC y hace bastantes años que no participo en un rally que sea completamente nuevo para mí. Aprovecharé al máximo cada kilómetro para mejorar mi experiencia, sin pensar en el resultado final. Podré utilizar el trabajo realizado durante esta semana de test en Portugal: Me siento a gusto con el coche."