Noticias:

viernes, 21 de abril de 2017

El equipo Toyota Gazoo Racing espera seguir progresando en el Rally de Argentina.

Las etapas de gravilla del Rally de Argentina serán el escenario del próximo reto para el equipo Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) y sus pilotos Jari-Matti Latvala y Juho Hänninen, del 27 al 30 de abril. Tras la prueba de asfalto en el Rally de Córcega, la quinta cita del Campeonato Mundial de Rallys —World Rally Championship (WRC)— de la FIA vuelve a situar la acción sobre la grava, en su regreso a Latinoamérica.
Los componentes del Toyota GAZOO Racing WRT tratarán de poner en práctica las lecciones aprendidas en el Rally de México, el pasado mes de marzo, para continuar con el desarrollo del nuevo Yaris WRC. El Rally de Argentina consta de varios tramos en gravilla: en algunos casos son caminos suaves de arena en los valles, que se realizan a gran velocidad, mientras que en otros se trata de accidentadas pistas de montaña.
Elegir la configuración y los neumáticos puede resultar más difícil, ya que cada tramo presenta unas características concretas. Los tramos más suaves tienden a llenarse de baches por el paso de tantos vehículos, mientras que en los tramos montañosos se puede encontrar niebla e incluso hielo, con unas condiciones meteorológicas a menudo cambiantes.
El Rally de Argentina tiene su centro neurálgico en Villa Carlos Paz, a una media hora en coche de la ciudad de Córdoba, desde donde se dará la salida la tarde del jueves 27 de abril, con una superespecial. El viernes constará de dos series de tramos, por una parte tres pruebas en el valle de Santa Rosa de Calamuchita y por otra una superespecial en el parque temático de Villa Carlos Paz.
El sábado se cubrirán seis tramos en el valle de Punilla, en la que será la jornada más larga del rally, con un total de 160 kilómetros. El rally se trasladará el domingo a la región de Traslasierra para disputar tres tramos más, pasando dos veces por el famoso Cóndor, la última con ocasión del Power Stage que cerrará la prueba, con reparto de puntos adicionales para el campeonato.
Latvala consiguió la victoria en Argentina en 2014, y Hänninen figura también en el historial de ganadores, ya que venció en 2010, cuando la prueba no formaba parte del calendario del WRC sino que se enmarcaba en el Intercontinental Rally Challenge.
Como preparación para el Rally de Argentina, ambos pilotos participaron en una prueba previa en la isla italiana de Cerdeña, bastante representativa del estilo de las carreteras argentinas, y donde también se celebrará la séptima prueba del WRC, el próximo mes de junio.
Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC
"Como piloto, siempre pensé que el de Argentina era un rally fantástico, con gravilla y buenas condiciones. Estamos aprendiendo mucho, y sobre todo la experiencia de México, con la gravilla y la altitud, nos resultará muy útil para Argentina. En cada rally el coche va mejorando, así que nuestro objetivo es seguir haciéndolo en Argentina. Creo que ahora estamos en una posición más fuerte que antes de México y que podemos aspirar a un buen resultado".
Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10
"Siempre he tenido muy buenas sensaciones en el Rally de Argentina. Ya lo hemos ganado antes, e incluso el año pasado estuvimos líderes hasta que tuvimos un problema y nos salimos en sábado por la tarde. Las dos primeras jornadas son rápidas y fluidas, mientras que el último día es más lento y técnico, con tramos complicados llenos de virajes y la posibilidad de unas condiciones meteorológicas muy adversas, sobre todo por niebla. Aunque las pistas tienden a ser suaves y arenosas, en general el agarre es bastante bueno, y he estado trabajando sobre todo en los ajustes del diferencial. En México tuve la sensación de que no me fueron del todo bien y es algo que quería mejorar de cara a Argentina; ahora disponemos de buenas soluciones”.
Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 11
"Guardo muy buenos recuerdos de Argentina y tengo muchas ganas de volver allí después de tantos años, porque es uno de mis rallys favoritos. No solo el recorrido es fantástico, sino también los aficionados; les entusiasman los rallys, incluso los tramos de carretera. Por supuesto, el tiempo es una gran incógnita, porque allí todo es posible, lo que complica las cosas si las condiciones del tramo cambian después del reconocimiento de ruta. Sea como sea, no afectará demasiado a nuestra configuración: si hay mucho barro podemos ablandar un poco el coche, pero no vamos a hacer ningún gran cambio. Pase lo que pase, lo importante es pilotar con naturalidad, sin que nos afecte demasiado la presión”.