Noticias:

jueves, 20 de abril de 2017

Los hombres y mujeres de Mercedes AMG Motorsport en el DTM.

El equipo Mercedes-AMG Motorsport del DTM es una gran familia feliz, pero además de los pilotos tiene otros miembros dentro del clan que desempeñan una función muy importante. 
El fabricante alemán ha querido darle una visión distinta al mundo de las carreras y presentar a la gente que normalmente trabaja entre bambalinas.
Hoy han puesto el centro de atención en Pim de Wit, ingeniero de datos del piloto italiano Edoardo Mortara, y que junto con su ingeniero de carreras buscan el mejor set up en el coche.
Las responsabilidades de Pim dentro del organigrama incluyen, entre otras, la comparación de los datos que genera Edoardo con los de los otros pilotos y el asesoramiento sobre cómo optimizar esos datos.
Al respecto Pim afirmaba: "Nuestro objetivo común es sacar el máximo provecho de Edo. Nuestro trabajo es proporcionarle un coche que le permita usar sus habilidades al máximo y que sea imparable".
Números, datos y valores - este es el mundo del ingeniero de datos del piloto transalpino. Toda la información registrada por los sensores del vehículo se suministra a los ingenieros de rendimiento, que luego la analizan en detalle. Pim trabaja estrechamente con el ingeniero de carrera de Edoardo. "Nos sentamos uno al lado del otro, así que estamos en comunicación directa. Hay seis grupos en nuestra oficina, y todos nos sentamos uno al lado del otro. Esto facilita la comunicación".

¿Cuál es el mayor reto en su trabajo?
Pim de Wit: Todos trabajamos juntos como un grupo - ingeniero de carrera, ingeniero de rendimiento y piloto. Nuestro objetivo común es sacar el máximo provecho de Edo. Nuestro trabajo es proporcionarle un coche que le permita usar sus habilidades al máximo y que sea imparable. La característica más importante de mi trabajo es el pensamiento analítico. Pero también hay un aspecto social, porque obviamente trabajas como miembro de un equipo. En consecuencia, tienes que tener una visión de las necesidades de otras personas y ser capaz de sentir cuando están estresados. El automovilismo es un deporte de equipo. Algunos pilotos están en su mejor momento cuando se molestan, otros cuando son elogiados todo el día".
¿Es importante tener una buena relación con el piloto?
Pim de Wit: Muy importante, porque si las cosas no funcionan con un piloto, puede ser bastante dramático. Obviamente hablas mucho sobre la configuración con tu piloto. Decidimos con el ingeniero de carrera la dirección en la que queremos atacar. También hago un análisis de lo que podría mejorar. Los pilotos suelen obtener el 90 por ciento de esa información por sí mismos, pero siempre tratan de encontrar el máximo rendimiento.
¿Cuánto tienes que adaptar tu trabajo a las habilidades del piloto?
Pim de Wit: Mucho, porque cada piloto tiene un estilo de conducción diferente. Tienes que conocer las fortalezas de tu piloto y trabajar constantemente sobre esa base.
¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo y qué hace en su tiempo libre?
Pim de Wit: El aspecto más agradable es ganar! [Se ríe] Lo mejor para mí es cuando veo a veces en el monitor el color púrpura o rosa en los sectores, eso es una buena sensación. En mi tiempo libre, me gusta los deportes al aire libre - ciclismo de montaña, esquí, snowboard y kite surf - si encuentro el lugar adecuado para hacerlo y sí el tiempo lo permite. ¡Podremos hacerlo en Zandvoort!