Noticias:

miércoles, 31 de mayo de 2017

La aventura de Porsche Motorsport en Le Mans contada con números.

El récord de 18 victorias que ostenta la marca alemana Porsche en Le Mans es sinónimo del espíritu que ha hecho grande al fabricante con sede en Stuttgart a lo largo de su historia deportiva. 
Hoy vamos hacer un interesante recorrido, en el que repasaremos los datos más interesantes sobre Porsche en la mítica carrera de resistencia.
1
Un 12 de junio de 2013 el piloto de Porsche, Timo Bernhard, fue el encargado de dar las primeras vueltas al Circuito de Weissach con el nuevo 919. Casi dos años después se convirtió en Campeón del Mundo de Resistencia con el prototipo desarrollado para correr en Le Mans.
3
Las estrellas de Hollywood que comenzaron su aventura en Le Mans con Porsche. Primero fue el intento de Steve McQueen que llegó al cine en 1971, después, en 1979, le toco a Paul Newman, y por último Patrick Dempsey en 2015, que termino la carrera en segunda posición en la clase GTE-AM.
3.2
Horas es el tiempo medio que cada uno de los pilotos de la categoría LMP pasan en una camilla de masajes durante la carrera.
4
Los miembros del equipo Porsche LMP1 que visitaron como enviados especiales Le Mans en 2013 para recapitular datos antes del regreso de la marca alemana al mundial. Todos ellos fueron testigos de la primera victoria de un Porsche 911 RSR en la categoría GT desde 1998.
5
El número de personas que trabajaban a finales de 2011 en Porsche Motorsport, bajo la dirección de Fritz Enzinger, para preparar el retorno del constructor teutón a la categoría  LMP1. Desde el año 2015 el número total de trabajadores en el equipo es de 260, de los cuales 160 son ingenieros.
6
Los pilotos que se turnan en la carrera de resistencia más famosa del mundo. Todos ellos  pueden descansar brevemente en tres dormitorios situados en la parte trasera del box, aunque la tranquilidad no está asegurada.
8
Megajulios es la cantidad de energía que es capaz de recuperar el sistema que incorpora el 919 Hybrid en Le Mans. Es el más eficiente de todos y Porsche fue el primero en incluirlo en está categoría para consumir la menos cantidad de combustible en cada vuelta.
10
A las 10 de la noche del 10 de junio de 2015, Neel Jani arrancó su vuelta en la primera sesión de calificación en Le Mans. Completo el recorrido en un tiempo de 3:16.887 y a día de hoy sigue siendo el tiempo récord de la pista.
14
Gigabyte de datos enviaron cada 919 a los pits durante las 24 horas de Le Mans.
19,9
Son los kilos que pesa cada neumático y el mecánico Rainer Mühlhäuser se las arregla para recoger con una mano la rueda usada que quita y con la otra poner la nueva. Desde que lo hizo en la primera carrera disputada por Porsche en Silverstone otros equipos en el pit lane están practicando para ser capaces de realizar esta hazaña.
20
Fueron las horas que le costó al coche número 20 ponerse líder de la carrera en 2014, aunque desgraciadamente 20 minutos después de que el piloto australiano Mark Webber había comenzado su turno sufrió un fallo en el motor eléctrico que les dejo fuera.
30
Paradas se hacen para repostar combustible y otras diez para cambiar neumáticos en Le Mans.
54
Vueltas consecutivas dieron en cabeza Romain Dumas y Meel Jani a Le Mans con el coche ganador en 2016. Las salidas del coche de seguridad obligaron a Dumas a realizar un stint tan largo que de momento nadie ha sido capaz de superarlo. En total estuvo más de tres horas y cuarto dentro del prototipo, o lo que es lo mismo casi dos Grandes Premios de Fórmula 1 seguidos.
60/40
Alrededor del 60 por ciento de la energía recuperada por 919 Hybrid proviene de los frenos delanteros, el 40 por ciento restante lo proporciona el sistema de escape.
75
Las personas que forman el equipo de operaciones de Porsche LMP en una carrera de seis horas. En las de 24 Horas como Le Mans este número aumenta a las noventa.
90
El grado de ángulo que tiene el cilindro en el motor de combustión V4 que monta el 919. Aunque su modo de funcionamiento es exacto al de un motor "boxer".
100%
Es lo que se tuvieron que estrujar la cabeza los ingenieros y mecánicos para solucionar la rotura de los pedales del coche de Timo Bernhard / Brendon Hartley / Mark Webber en Bahrein en 2015. Que los tres pilotos pudieran ver la bandera a cuadros y se convirtieran en Campeones del Mundo fue gracias a la ingeniosa idea de colocar dos alicates en el motor atados con correas que mantuvieran el motor a todo gas, mientras que lo ingenieros programaban electrónicamente el motor para que no se apagara.
239
El 30 de noviembre de 2014, cuando Mark Webber estaba en la vuelta 239 terminando la temporada en São Paulo, sufrió el peor accidente de toda su carrera.
397
Es el récord de vueltas que dieron al Circuito de la Sarthe en las 24 horas Timo Bernhard, Romain Dumas, Mike Rockenfeller. En total los pilotos de Audi recorrieron en su vehículo 5.410 kilómetros.
400
Son los caballos que aportan los dos sistemas de recuperación de energía que incorpora el prototipo alemán.
500
La potencia que tiene el motor turbo de gasolina del 919 encargado de impulsar el eje trasero.
919
El 919 Hybrid es el único LMP1 que recupera energía no sólo al frenar, sino también al acelerar, gracias a que recupera la energía del sistema de escape.
1900
Fue el año en que Ferdinand Porsche creó el primer coche con una unidad híbrida de serie. Su nombre era "Semper Vivus", traduciéndolo sería algo así como "siempre vivo". Este coche vanguardista incorporaba dos motores eléctricos en las ruedas de 20 amperios y 90 voltios cada uno, además de una batería con una dinamo para el sistema de combustión.  En la carrera para ascender a la colina de Semmering en 1901, una versión mejorada del prototipo de Lohner Porsche consiguió marcar cómodamente el mejor tiempo. Posteriormente se construyó una pequeña serie de coches compactos eléctricos de dos plazas.
62,000
Kilovatios de energía eléctrica han sido recuperados por un Porsche 919 al recorrer en una temporada 321.000 kilómetros (pruebas y fines de semana de carrera) de sus dos sistemas de recuperación de energía. Si el 919 fuera una "central eléctrica", daría energía durante un año a un pueblo de 15 casas, cada una de ellas ocupada por cuatro personas.
120.000
Son las revoluciones por minuto que da la turbina que se encuentra en el escape y en el generador. Para recuperar energía también a bajas revoluciones del motor, la turbina tiene geometría variable. El sistema de cargar el Turbo funciona sin VTG.