Vinyes-Mercader sitúan su Swift R+ en la primera posición de la categoría N5. - Zone F1

Noticias:

sábado, 6 de mayo de 2017

Vinyes-Mercader sitúan su Swift R+ en la primera posición de la categoría N5.

Joan Vinyes-Jordi Mercader (Suzuki Swift R+) volvieron a estar en el cajón más alto del podio de la categoría N5, en esta ocasión, del 41 Rallye Islas Canarias, segunda cita de la temporada válida para el Campeonato de España de rallys de asfalto.
Aparte de vencer entre los vehículos N5, el equipo de Suzuki Motor Ibérica también vieron premiado su excelente trabajo con la 11a plaza en la clasificación absoluta de la prueba. Cabe catalogar de muy meritoria este undécimo puesto debido a la espectacular inscripción que registró la primera cita canaria del CERA 2017.
La climatología volvió a ser la dificultad atípica que tuvieron que superar los equipos. La actividad con el vehículo de competición (shakedown) la iniciaron con mucha calor, en la continuación hubo más variedad, en según que zonas, sol y ambiente veraniego, y a poca distancia niebla muy espesa y chispeante, incluso en la recta final de la primera etapa (mientras se disputaba la super especial de Las Palmas) hubo instantes de lluvia que encendieron todas las alarmas.
Vinyes-Mercader aprovecharon hasta el último segundo del shakedown para dejar su Swift R+ con la mejor puesta a punto. Empezaron con algunas dudas pero a medida que pusieron en práctica los cambios oportunos dieron con un set-up que les permitió lograr el mejor crono entre los N5, un detalle anecdótico pero, que les sirvió para convencerse que trabajaban en la línea correcta.
Al final de las 2 horas de test, Vinyes se mostraba optimista: Hemos mejorado mucho con los cambios que hemos hecho, hay que seguir trabajando, los rivales no lo pondrán nada fácil.
Las palabras de Vinyes tuvieron confirmación en el inicio de la primera etapa. En el primer paso por San Mateo los tres primeros clasificados de la categoría N5 estuvieron separados por 3”, siendo el más rápido el piloto local Benjamín Avella a los mandos de un Ford Fiesta N5. Vinyes cedió 2”2. El rally acababa de empezar.
En las siguientes especiales de la jornada, el piloto del Swift R+, se situó líder de la categoría llegando a la primera asistencia del día con 1”8 de ventaja respecto al piloto canario.
Continuaron la disputa de esta etapa inicial ampliando diferencias a cada tramo, llegaron al final de la etapa con 16” de ventaja respecto a Avella, mientras que su compañero de equipo, Gorka Antxustegui, acumulaba 35” de desventaja.
Al concluir la jornada, Vinyes no estaba del todo conforme de como se había desarrollado: Hemos cambiado cosas, pero tenemos que continuar trabajando para mejorar, de momento el Swift R+ no acaba de ir como a mí me gustaría. A pesar de todo debo reconocer que los cronos son competitivos. Estamos al frente de nuestra categoría (N5) y podemos entrar en el top10 si alguno de los R5 tiene problemas. Y acababa con un: Mañana más y mejor, dando ha entender que queda mucho rally por delante y todo es posible.
En la segunda etapa, Vinyes-Mercader se mostraron muy efectivos desde el inicio y dominaron la jornada de principio a fin. En la primera pasada por Moya ya ampliaron su ventaja en 16” respecto a su inmediato perseguidor. Acabando esta primera sección de la segunda etapa con 1’ de ventaja respecto a Anxustegi. Todo siguió igual en la fase final de la prueba canaria y Vinyes-Mercader consiguieron sus objetivos en uno de los rallys más complicados de la temporada.
El piloto del Suzuki Swift R+ se mostró más satisfecho al finalizar el rally y comentaba: "Hoy el comportamiento del Swift R+ y mi pilotaje han tenido un mejor feeling. Ha sido una etapa final muy positiva para nosotros. Al final del rally hemos estado donde debemos estar, es decir, detrás de los vehículos R5 y, en Canarias, de los Impresionantes Porsche que habitualmente disputan el certamen regional".
Sin demasiado tiempo para recuperarse, Vinyes-Mercader cambiarán la isla, la de Gran Canaria por la de Tenerife, en donde a partir del próximo miércoles (día 10) iniciarán los reconocimientos del Rally de Adeje. La prueba se disputará, dividida en dos etapas, los días 12 y 13 del presente mes de mayo y será la tercera del calendario del CERA 2017.