Noticias:

viernes, 6 de octubre de 2017

Andreas Mikkelsen y Anders Jaeger lideran el Rally de España.

El 53 Rally RACC Catalunya - Costa Dorada, Rally de España 2017, undécima prueba del Mundial de Rallies de las 13 que componen el calendario, se iniciaba esta mañana bajo unas excelentes condiciones atmosféricas, con sol y una temperatura que ha ido aumentando gradualmente a lo largo de esta primera etapa, toda sobre tierra y con un recorrido idéntico al del año pasado formado por las especiales Caseres (12,50 km), Bot (6,50 km) y Terra Alta (38,95 km), aunque esta última con alguna sección sobre asfalto y a su vez la más larga de las 19 que componen el recorrido total.
 Los 70 coches autorizados a salir tras las verificaciones de ayer arrancaban a las 8:15 horas desde PortAventura World para realizar la primera pasada a los tramos de las dos previstas. Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford) comenzaban ganando el primer tramo y se situaban como los primeros líderes de este 53 RallyRACC, posición que mantendrían tras el segundo que se adjudicaba el Citroën de Meeke/Nagle. No obstante, el tercer tramo iba ser decisivo para definir la clasificación provisional al término de este primer bucle, pues Mikkelsen/Jaeger, en su estreno con el Hyundai, ganaban la especial y se colocaban en cabeza del rally con 0’’6 de renta sobre Mads Østberg/Torsten Eriksen, muy efectivos en esta primera sección beneficiados por su retrasado orden de salida, pero a su vez con muchos problemas por el polvo que entraba en el habitáculo del Ford Fiesta WRC, siendo los únicos que con un equipo privado compiten con un coche de 2017.
Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford) finalizaban esta sección inicial en tercera posición a 4’’6 de los líderes, mientras los españoles Dani Sordo/Marc Martí se situaban en sexta posición a 12’’3, tras algunos problemas en el Hyundai. No obstante, las diferencias eran muy pequeñas entre los nueve primeros, más aún cuando todavía restaba una pasada por un tramo sumamente exigente como Terra Alta.
Terra Alta dicta sentencia
La segunda sección, con un nuevo paso por las tres especiales de la jornada, mantenía el mismo desarrollo de lo visto por la mañana. Latvala/Anttila se imponían en Caseres donde Østberg/Eriksen desplazaban del liderato a Mikkelsen/Jaeger, pero estos lo recuperaban en el siguiente, Bot, donde vencían Meeke/Nagle, repitiendo así su mejor tiempo de la pasada anterior en el tramo más corto de la jornada. Terra Alta volvía a ser definitivo, asestando Ogier/Ingrassia un duro correctivo que les permitía terminar el día segundos a 1’’4 de la cabeza, en una posición envidiable para afrontar las dos etapas sobre asfalto. Lo mismo que les sucedía a Meeke/Nagle, terceros a 3’’ mientras Sordo/Martí finalizaban sextos a 10’’8, lo que mantiene la esperanza de que puedan conseguir su primera victoria en el RallyRACC. Otro de los destacados en la etapa sobre tierra es el equipo formado por Østberg/Eriksen, rodando a un fantástico ritmo gracias a su retrasada posición de salida, pero que seguían arrastrando el problema del polvo que entraba de forma continuada en el habitáculo de su Ford, lo que incluso les impedía la visión en determinados momentos.
Una de las circunstancias negativas de esta primera etapa era el abandono por avería mecánica de Latvala/Anttila en el recorrido de enlace entre Bot y Terra Alta cuando ocupaban la séptima posición. Otro de los incidentes de la jornada ocurría durante la mañana, cuando se neutralizaba el tramo de Bot debido al accidente de Max Vatanen/Thierry-Luc Salva, teniendo que ser evacuado el piloto en helicóptero por precaución, aunque tras la revisión se descartaron lesiones.
En otras categorías, Temmu Suninen/Mikko Markkula (Ford Fiesta R5) finalizaban líderes en WRC2 tras ganar 5 de los 6 tramos disputados en esta jornada. Los españoles Cristian García/Pablo Marcos (Ford Fiesta R5), tras una salida en el tercer tramo, se sitúan en novena posición. En WRC3 y Junior el líder es el equipo formado por Nicolas Ciamin/Thibault De la Haye (Ford Fiesta R2T) tras una bonita lucha durante toda la etapa con los españoles Nil Solans/Miquel Ibàñez, que necesitaban tres mejores tiempos en los tramos disputados para conseguir el título Junior, pero de momento sólo han podido ganar dos, por lo que matemáticamente aún no son campeones de este apartado.
Mañana sábado se disputa la segunda etapa con 7 tramos que suman un total de 121,86 km cronometrados. Dos pasadas por las especiales El Montmell (24,40 km), El Pont d’Armentera (21,29 km) y Savallà (14,12 km), además de una pasada por la urbana de Salou (2,24 km) con la que concluirá la jornada, completan el programa previsto para el primer día sobre asfalto.