Noticias:

miércoles, 18 de octubre de 2017

Entrevista a Álvaro Bajo, campeón de las 24H TCE Series.

El pasado 8 de octubre, después de algunos problemas mecánicos el primer día de competición y de una jornada maratoniana el segundo, el piloto madrileño de 23 años, Álvaro Bajo, sumaba en el seno del equipo Monlau Competición el título por equipos de la categoría TCR de las 24H TCE Series, campeonato que ha seguido en compañía de Alba Cano, José Manuel Pérez Aicart y Jürgen Smet. Éste ha sido su primer gran triunfo al volante de un Seat León Cup Racer.
 Álvaro Bajo se ha abierto camino con éxito en el mundo de los turismos y la resistencia
 Álvaro Bajo comenta cómo ha sido su experiencia durante 2017 y de esta última carrera, así como de sus planes a corto y medio plazo: “Ha sido un triunfo muy especial, ya que era mi primer año en competiciones internacionales, una experiencia única haber podido correr en circuitos de la talla de Spa, Silverstone, Magny-Cours, etc. pista que no conocía. Nuevo en los turismos no era, ya que en España llevo años en esta disciplina, con un título nacional en 2016 y este año de Europa, por lo que están siendo unas temporadas geniales”.
¿Qué camino crees que te puede abrir este gran éxito?
“Es pronto aún para saberlo, pero espero que después de este triunfo sea por lo menos más fácil encontrar patrocinio para próximas temporadas y poder seguir así con esta racha”.
¿Te iniciaste con fórmulas; ¿ha sido un incentivo pasarte a los turismos?
“Después del karting, mi paso por los Fórmulas fue breve, pero sí es verdad que desde que llegué a los turismos han sido unas temporadas brillantes. He estado en el TOP 5 desde 2011 cuando me pasé los turismos, consiguiendo victorias todos los años”.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de este campeonato?
“Lo que más me ha sorprendido de este campeonato sin duda es el nivel de pilotos que hay. Hemos competido contra campeones del DTM, del WTCC, pilotos de Lamborghini, pilotos que compiten en las 24 horas de Le Mans... compartir pista con pilotos de esas características ha sido algo único. Lo que más me ha gustado es vivir carreras de 24 horas, ya que nunca había hecho competiciones tan largas, en las que la estrategia es vital y todo puede pasar en cuestión de minutos”.
¿Cómo ha sido combinar estudios con la competición?
“Combinar mis estudios con la competición no ha sido nada fácil ya que este tipo de competiciones exigen mucho entrenamiento, principalmente cuando la única pista que conocía era Barcelona. He empezado el último año de Marketing y Dirección Comercial, por lo que ya me queda poco de compaginar estudios con carreras”.
Noche, trabajo en equipo, ser resistente, todo eso no debía ser fácil de entrada…
“La noche quizá ha sido lo más difícil del campeonato, ya que cambian todas las referencias que tienes de día. Tardé en tener el ritmo adecuado por la noche, pero cuando logré acostumbrarme la verdad es que disfruté mucho. Trabajar en equipo me ha encantado. Es muy importante en estas carreras hacer buena piña y tanto con mis compañeros como con el equipo hemos encajado a la perfección. Espero seguir con ellos muchos más años juntos”.
¿Qué han supuesto tus compañeros de viaje en esta aventura para ti?
“Mis compañeros han sido lo más importante. Yo llegué a este proyecto de la mano de José Manuel Pérez Aicart, tras conocerle en un evento que trabajamos con una marca de coches, por lo que se podría decir que es el culpable de que yo forme parte de esto. Es un piloto brillante, rápido en todas las circunstancias y una persona de la que se puede aprender mucho, tanto en el mundo de la competición como en lo personal. Albita Cano me ha sorprendido carrera a carrera por su progresión, su madurez y su garra. Es un pedazo de piloto, súper segura, que no comete errores y terriblemente rápida. Ella además estaba en la misma circunstancia que yo, ya que era su primer año internacional y este tipo de carreras y circuitos eran nuevos para ella también.
Para Jurgen Smet solo tengo palabras de agradecimiento, ya que gracias a el estamos aquí. Es el dueño del coche y a quien se le ocurrió darnos una oportunidad tanto a Alba como a mí de empezar en carreras de 24 horas. Es un gran piloto que ha progresado muchísimo carrera a carrera y ha sido pieza clave de esta piña. La experiencia con Monlau Competición ha sido inmejorable, son un equipo de profesionales volcados en que sus pilotos sean competitivos en todas las circunstancias. Siempre han sido lo más rápidos en las paradas, los más imaginativos en las estrategias y en las mejoras del coche. Estaré toda mi vida agradecido a todos los chicos con los que he trabajado este año: mecánicos, ingenieros, chicos del Máster, los que hacían prácticas, etc”.
¿Qué destacarías del León, comparándolo con la competencia?
“El Seat León TCR es uno de los coches más competitivos del campeonato, te transmite mucho, tiene una frenada espectacular y un gran paso por curva. Su punto fuerte respecto a la competencia podría ser su fiabilidad, no tiene nada que envidiar a la competencia. Por tener tracción delantera tenemos un desgaste mayor en las ruedas respecto a los GT4 contra los que competíamos, pero ese es otro aliciente”.
¿Y ahora, qué?
“Es pronto aún para saberlo. Tenemos ideas en mente, pero aún son ideas. Tendremos que esperar al menos un par de meses para saber a que apuntamos para la temporada que viene. Todo dependerá del apoyo que encontremos en patrocinadores”.