Noticias:

lunes, 16 de octubre de 2017

Joan Vinyes y Jaume Font campeones de España de Resistencia.

Joan Vinyes y Jaume Font (Seat León Racer CUP - Baporo Motorsport) consiguieron el título de campeones del CER 2017, División 1 (D1), después de saldar su participación en el Circuito de Navarra con un triunfo muy trabajado y un casi tercer puesto (7a posición final) que se esfumó en la recta final de la carrera debido a un pinchazo. El triunfo en la primera carrera fue vital para el planteamiento de la carrera que cerraba el certamen y poder conseguir el triunfo en el CER 2017.
Para el piloto andorrano es el primer título que consigue en el certamen español de resistencia después de varias temporadas participando en el campeonato aunque, también es cierto que es la primera vez que puede disputar todas las pruebas del calendario. Al final exteriorizaba su alegría de esta manera: Estoy muy satisfecho por el título y por la manera que lo hemos logrado. Incertidumbre hasta el último metro de la última carrera.
El último meeting del año empezó con una densa jornada (sábado día 14), que tuvo como primer obstáculo a superar la disputa de las series de entrenamientos privados (60’+60’), de gran utilidad para los equipos para colocar a todos sus efectivos en modo competición. En Navarra la tensión, tanto los pilotos como el equipo técnico, estaba algún punto por encima de lo habitual. A pesar de todo, el plan previsto para este primer contacto con la pista se pudo llevar a cabo sin sorpresas desagradables. Destacar que ambas series se han disputado con cielo encapotado y ambiente, quizá, más fresco de lo previsto.
Una vez rodado el material necesario en las diferentes fases de las carreras, llegó el momento de establecer el orden de salida de las dos carreras, con la disputa de los entrenamientos oficiales (15’+15’). Con un escenario sensiblemente diferente, sol y temperaturas rozando los 25º, Joan completó su tiempo con un mejor crono de 1’48”356, que al final de la manga fue el mejor de la división 1 (D1).
Por su parte Jaume Font, paró el crono en 1’49”057, que le situó en la tercera posición de la D1, en la parrilla de salida de la segunda de las carreras programadas.
Vinyes comentaba de esta manera su primera aparición en la pista navarra con el crono como enemigo directo: Han sido dos vueltas muy intensas, en la primera creo que las ruedas aún no tenían la temperatura adecuada. En el segundo intento me ha salido una vuelta casi perfecta, pole-position entre los D1 y objetivo cumplido en este primer reto del fin de semana.
El mismo sábado, a partir de las 16.50 horas se inició la primera carrera (48’ + 1vuelta). Todo empezó según lo previsto. Joan aprovechó el rebufo de los GT’s que tenía por delante para escaparse, no sin dificultades, de los rivales directos tanto para el triunfo como para el título de la D1. A medida que avanzó la carrera las distancias se fueron ampliando, pudiendo hacer el cambio de piloto sin la presión de otras ocasiones. Con Font al volante, la situación no experimentó cambios importantes, en ningún momento peligró un triunfo que resultaba decisivo para mantener las aspiraciones al título.
Una vez superado con éxito este primera prueba en la pista navarra, Joan y su equipo tenían que preparar la estrategia para la jornada siguiente, este era su reflexión: Para la segunda carrera la situación de entrada es menos favorable, tenemos más handicap y salimos un poco más retrasados. El objetivo tiene que ser otra vez el triunfo para evitar cualquier tipo de sorpresa, aunque viendo la posición de los rivales...
La segunda carrera (2 h + 1 v), en esta ocasión fue Jaume Font el que inició la prueba con el objetivo de mantener las distancias con los rivales directos al título de la D1. Jaume no se limitó ha seguir el plan previsto sino que, además, en una salida espectacular se situó justo detrás de los GT’s . Las paradas en el pit-lane, en primer lugar para el cambio de piloto (con handicaps incluidos) y con posterioridad para el cambio de ruedas y para repostar, mantuvieron la incertidumbre de cuales eran las diferencias reales.
Una vez se normalizó la situación, se pudo comprobar que Vinyes quedaba situado en la cuarta plaza, pero manteniendo las diferencias a su favor en la clasificación provisional del título de la D1. Todo los rivales directos estaban claramente por detrás.
Un pinchazo a falta de menos de 8’ para el final puso emoción a la carrera y nervios en el box de Baporo Motorsport. Las diferencias permitieron que el problema imprevisto se pudiera solucionar sin consecuencias graves para Vinyes-Font en la clasificación del certamen. Lo que no pudieron evitar fue perder una plaza en el último podio de la temporada.
La prueba se esperaba complicada y lo ha sido desde el mismo inicio. Según Vinyes: El momento de la salida era el primer obstáculo a superar, y Jaume (Font) lo superó de manera espectacular situándose en cabeza de los D1. A partir de aquí hemos seguido con el guión planteado en el box, en general todo ha salido como esperábamos. La carrera se me ha hecho muy larga pero estoy muy contento por el título conseguido, era uno de los objetivos de la temporada.
Una vez acabado el calendario del Campeonato de España de Resistencia, Joan Vinyes se centrará en el certamen español de rallys de asfalto. Próxima cita en Santander el próximo fin de semana (días 20 y 21 de octubre).