Noticias:

domingo, 8 de octubre de 2017

Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën) se proclaman vencedores del Rally de España.

Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën C3 WRC) se han convertido en el 14º equipo distinto en ganar el RallyRACC en las 27 ediciones que lleva siendo puntuable para el WRC, un triunfo consolidado en las dos jornadas sobre asfalto que lideraban desde el inicio de esta superficie. En el podio les han acompañado Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford Fiesta WRC) y Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford Fiesta WRC), en un rally que tuvo a ocho ganadores de tramo distintos y que se vivió con mucha emoción e incertidumbre durante los tres días de carrera.
La tercera y última etapa del 53 RallyRACC Catalunya-COSTA DAURADA, Rally de España 2017, se iniciaba a las 6:00 horas de esta mañana, con los 60 coches que salían desde la zona de asistencia de PortAventura World obligándoles a instalar la parrilla adicional de faros para el arranque de una jornada complicada, ya que no se contaba con la ayuda de los mecánicos al realizar los 6 tramos previstos (74,26 km cronometrados) sin regresar a Salou hasta su conclusión.
A pesar de no ser estrictamente necesario dada su envidiable posición al comenzar el día, Kris Meeke/Paul Nagle (Citroën) no daban ninguna opción en las primeras pasadas por L’Albiol (6,28 km), Riudecanyes (16,35 km) y Santa Marina (14,50 km), imponiéndose en los tres e incrementando su renta con respecto a Sébastien Ogier/Julien Ingrassia (Ford), que terminaban esta sección a 23’’9, y Ott Tänak/Martin Järveoja (Ford) a 25’’7. El abandono de Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul, al dañar la rueda delantera derecha de su Hyundai en Santa Marina, dejaba la lucha por los títulos de pilotos y de marcas prácticamente sentenciados para Ogier y Ford/M-Sport respectivamente.
El inicio de la mañana resultaba nefasto para Esapekka Lappi/Janne Ferm (Toyota), que se salían en Riudecanyes cuando rodaban en sexta posición. Sin embargo, Dani Sordo/Marc Martí (Hyundai) regresaban a la carrera bajo la opción de Rally 2, logrando ser segundos en Riudecanyes y Santa Marina. Sus compañeros en Hyundai, Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger, también se incorporaban tras el incidente de ayer similar al de los españoles, realizando Riudecanyes con el capó delantero levantado, al no ajustar correctamente los cierres del mismo tras quitar los faros adicionales.
El Power Stage para Sordo/Martí (Hyundai)
La tiranía de Kris Meeke en esta última jornada, pues volvía a ser el más rápido en L’Albiol y Riudecanyes, quedaba únicamente interrumpida por la victoria en el Power Stage de Dani Sordo, que ganaba después de hacerlo también en Alemania, sumando así los 5 puntos adicionales. Los siguientes clasificados en este tramo eran Meeke, Ogier, Tänak y Hänninen, que añaden respectivamente 4, 3, 2 y 1 punto.
Kris Meeke ganaba por primera vez el RallyRACC en la que es su 5ª victoria en el mundial de rallies, acompañándolo en el podio Sébastien Ogier, que consolida su liderato en el apartado de pilotos, y Ott Tänak, que ahora es segundo en la clasificación provisional de pilotos al haber superado a Thierry Neuville. En WRC2 y con el título decidido ya a favor de Pontus Tidemand (Skoda), Teemu Suninen/Mikko Markkula (Ford) conseguían su primer triunfo de la temporada. Nil Solans/Miquel Ibàñez (Ford) certificaban aquí también el campeonato FIA Júnior tras haberse asegurado previamente el de WRC3, venciendo además en el 53 RallyRACC en ambas categorías. En el Volant RACC-Trofeu Mavisa, que sólo disputó la primera etapa, los ganadores fueron Josep Bassas/Manel Muñoz (Peugeot), líder del mismo.
La próxima prueba, penúltima del calendario, será el Rally de Gales-Gran Bretaña, del 27 al 29 de octubre, donde podrían quedar decididos los títulos de Pilotos y Constructores.