Noticias:

lunes, 2 de octubre de 2017

El equipo Toyota Gazoo Racing listo para afrontar el Rally Catalunya - España.

Toyota GAZOO Racing World Rally Team (WRT) afronta un nuevo reto en el Rally RACC Catalunya-Rally de España, del 5 al 8 de octubre, la única cita del Campeonato del Mundo de Rallys que se disputa tanto sobre gravilla como sobre asfalto. 
Esta carrera en distintas superficies supondrá una prueba importante para el desarrollo del Yaris WRC durante su primera temporada.

Yaris WRC ya ganó sobre nieve en Suecia, con Jari-Matti Latvala, y sobre gravilla en Finlandia, con Esapekka Lappi. También se han hecho muchos avances en el asfalto, como se pudo ver en la última cita del WRC, en Alemania, donde Juho Hänninen acabó cuarto y los tres pilotos de Toyota consiguieron victorias de tramo.
Históricamente, la ronda española del WRC se ha disputado sobre las rápidas y fluidas carreteras de asfalto de Cataluña. Desde 2010, esos tramos han venido precedidos de una jornada sobre gravilla. Así, los equipos van a tener que cambiar la especificación de los vehículos, de gravilla a asfalto, en una sesión de 75 minutos de taller el viernes por la tarde.
El Rally RACC Catalunya-Rally de España empieza el jueves 5 por la tarde con una salida ceremonial en el parque de servicio de Salou (Tarragona), antes de los tres tramos que se recorrerán dos veces el viernes, sobre todo de gravilla, si bien los 38,95 kilómetros del tramo de Terra Alta incluyen zonas de asfalto. El sábado se cubrirán dos veces tres tramos diferentes, seguidos por una prueba por la costa de Salou (Tarragona), y el domingo habrá seis tramos más.
Tras el lanzamiento de EchoCam en el Rally de Finlandia, Toyota GAZOO Racing y su socio Microsoft ofrecerán la tecnología de realidad mixta HoloLens en la cita catalana. Estará disponible en el stand para fans de Toyota GAZOO Racing en el parque de servicio, desde el lunes 2 al sábado 7 de octubre.
Tommi Mäkinen — Director de Toyota GAZOO Racing WRC
“El rally de España va a ser algo completamente nuevo para mí, porque nunca lo he disputado tal como es ahora, con una mezcla de gravilla y asfalto. Personalmente, no sé qué esperar, pero está claro que Jari-Matti sabe muy bien los retos que tiene por delante. El hecho de que haya dos superficies distintas exigirá un mayor esfuerzo a ingenieros y mecánicos, así como bastante equipamiento adicional. Estoy seguro de que todo el mundo está preparado y sabe qué hacer cuando los coches lleguen al taller para cambiar todas las piezas necesarias. Hemos hecho avances importantes con el coche, y espero que con nuevos elementos y nuevas ideas podamos seguir mejorando un poco más en España”.
Jari-Matti Latvala — Piloto Yaris WRC nº 10
“Me gusta la combinación que ofrece el rally de España de una primera jornada sobre gravilla y luego dos sobre asfalto. Se trata de las mejores carreteras asfaltadas del campeonato –las que más se parecen a un circuito de carreras– y los tramos de gravilla también son bastante buenos. Esta semana he hecho dos jornadas de prueba para España: sobre asfalto nos hemos centrado en la suspensión, y sobre gravilla nos hemos concentrado en el diferencial. El cambio de superficie da más trabajo a mecánicos e ingenieros, y los pilotos tenemos que adaptar nuestro estilo de conducción de un día para otro. Nuestro coche consiguió una velocidad ganadora sobre gravilla en Finlandia, y en Alemania también quedamos muy contentos con el resultado sobre asfalto, así que creo que podemos ser muy competitivos”.
Juho Hänninen — Piloto Yaris WRC nº 10
El coche nos ha dado buenas sensaciones en las pruebas, igual que en Alemania. En España la idea es seguir en la misma línea. El viernes será complicado para mí porque los tramos son exactamente los mismos que los últimos años y hace un tiempo que no he disputado este rally, así que ese día tendré que esforzarme mucho para poder plantar cara. No obstante, a menos que llueva, como el año pasado, no creo que las diferencias de tiempo vayan a ser importantes. Por otra parte, el sábado y el domingo habrá algunos tramos nuevos, lo cual debería ayudar”.
Esapekka Lappi — Piloto Yaris WRC nº 10
“El Rally de España es realmente exigente, con su combinación de gravilla y asfalto. Es un tipo de rally totalmente distinto a lo que estamos acostumbrados. La parte de gravilla es similar a Portugal, en mi opinión, y en cuanto a los tramos de asfalto, son ciertamente únicos: creo que son los mejores tramos de asfalto del mundo. Son muy suaves y fluidos, y ni tan sinuosos como en Córcega ni tan estrechos como Alemania, así que es un placer. La verdad es que tengo muchas ganas. En Alemania tuvimos algunos altibajos, pero al final pudimos igualar la velocidad del resto, y deberíamos de obtener buenos resultados en ambas superficies”.