Noticias:

2018-01-18

Peugeot Sport se mantiene en lo más alto de la clasificación general del Dakar.

Con tres días de Dakar aún por disputarse, el equipo Peugeot Total continúa ocupando el primer y segundo puesto de la clasificación general después de la etapa de 280 kilómetros entre Belén y Chilecito: una de las más cortas en el recorrido de este año.
Sin embargo, también fue una de las más duras, a causa de la arena de la región de Fiambalá. A pesar de la complejidad del terreno, las tres tripulaciones con el Peugeot 3008 DKR Maxi se encontraron siempre entre los primeros puestos, ¡separados por 15 segundos el uno del otro! Mañana enfrentan la etapa más larga de todo el rally.
El Peugeot más rápido en la etapa fue el de Cyril Despres/David Castera, que fue segundo. Una vez más se concentraron en su papel de sherpas para sus compañeros de equipo en la primera y segunda posición, y solo se vieron retrasados por un pinchazo.
Los líderes de la clasificación general Carlos Sainz/Lucas Cruz ampliaron su ventaja tras terminar terceros en la etapa. Establecieron un ritmo fuerte al comienzo del recorrido, pero luego controlaron su velocidad y se concentraron en llegar al final de una forma segura. Ahora tienen una ventaja de 50m45s sobre Stéphane Peterhansel/Jean-Paul Cottret.
Peterhansel y Cottret consolidaron su segundo puesto en la general con el cuarto mejor tiempo en la complicada etapa, a pesar de salir primeros, sin las pistas de las motocicletas. Ahora están 23m17s por delante de sus rivales más cercanos en la clasificación general.
Después de examinar de nuevo las pruebas y los datos, los comisarios del Dakar decidieron revertir la decisión tomada el lunes 15 de enero en Salta y cancelaron la penalización de 10 minutos impuesta al Peugeot 3008 DKR Maxi número 303.

Declaraciones

Bruno Famin, Director Deportivo de Peugeot:
"Carlos ahora tiene una cómoda ventaja y Stéphane lo está cubriendo en el segundo lugar. Pero todavía hay un largo camino por recorrer hasta el final y tenemos que llegar a Córdoba sin problemas, lo cual nunca se puede dar por hecho. En cuanto a la sanción, apreciamos que los comisarios del evento hayan vuelto a evaluar esto y vuelvan a examinar todos los documentos y otras pruebas a su disposición. Les proporcionamos una cierta cantidad de datos, relacionados con la velocidad y el movimiento del coche. Pudieron comparar eso con la telemetría y comprobaron que el punto de vista de Carlos era el correcto, de lo cual nunca tuvimos ninguna duda".
Cyril Despres (Peugeot 3008 DKR Maxi n° 308) 2º en la Etapa 11º en la clasificación general:
"Esta vez, Fiambalá era un poco menos una búsqueda del tesoro de puntos de referencia de lo que ha sido en el pasado. Sin embargo, ¡es tan difícil como siempre escalar dunas de arena en esta altitud con este clima caluroso! Tal vez fui un poco cauteloso en la parte inicial de la etapa. En un momento dado, creo que perdimos dos minutos simplemente al salir en un lugar donde perdimos de vista las pistas delante de nosotros. Tuvimos que cambiar una rueda en un control de paso después de un pinchazo, pero hacia el final de la etapa nos despertamos un poco, y al final el tiempo fue bueno".
Carlos Sainz (Peugeot 3008 DKR Maxi n° 303) 3° en la Etapa 11, 1° en la clasificación general:
"Fiambalá es siempre una de las etapas más difíciles de todo el Dakar y lo volvimos a ver hoy. Mi idea era solo ir a buen ritmo pero sin presionar demasiado. Entonces, me complació ver, después de la primera parte de la etapa, que definitivamente estábamos en la pelea. Fui un poco más rápido en la segunda parte de la etapa y terminamos con un tiempo decente. Eso aumentó ligeramente nuestra ventaja, por lo que las cosas están bien por ahora".
Stéphane Peterhansel (Peugeot 3008DKR Maxi n° 300)  4º en la etapa 11, 2º en la clasificación general:
"Dimos un gran salto sobre una duna, nuestro primer gran salto del rally, lo que nos agitó un poco. Como resultado, nuestras espaldas están un poco doloridas... ¡Creo que me falta una vértebra! La dirección del coche también se vio afectada por el impacto. Como éramos los primeros en abrir el camino, la navegación fue difícil. Condujimos juntos con la primera moto para tratar de encontrar el camino. Debo decir que nuestros neumáticos BF Goodrich han sido realmente fuertes. Cuando miro las velocidades con las que conducimos a través de las secciones espinosas, es increíble que no tengamos pinchazos".

¿Qué es lo siguiente?

Etapa 12 (jueves 18 de enero): Chilecito - San Juan con 791 kilómetros, de los cuales 522 son cronometrados.
Esta etapa se compone de dos secciones cronometradas (con una duración de 262 y 260 kilómetros) que, juntas, representarán la especial más larga del rally. La navegación será clave para salir airosos a través de los numerosos cruces de ríos, que pueden tener graves consecuencias si no se negocian adecuadamente.