Noticias:

jueves, marzo 23, 2017

Entrevista a Paul Hembery sobre los nuevos neumáticos.

Desde tiempos inmemorables los neumáticos en la Fórmula 1 ha  sido un tema de discordia entres los equipos y todo parece indicar que uno años más volverán a tener polémica. Este nuevo curso se estrena un diseño completamente novedoso de los coches y las gomas también han sufrido modificaciones importantes. Así lo avisa Paul Hembery, director deportivo de Pirelli.
-¿Cuál es la innovación más importante de los neumáticos, aparte de que son más anchos?
-Ése es el cambio más importante, que son un cuarto más anchos, lo que significa que hay mucho más contacto de caucho con el asfalto. Tuvimos que trabajar con otros materiales. Nos pidieron que los neumáticos fueran menos sensibles a las temperaturas y que se degraden menos, pero a la vez que tengan un mayor rendimiento.
-¿Cómo de difícil fue alcanzar esos objetivos?
-Fue un desafío enorme. Tuvimos que reconstruir la fábrica para desarrollar el nuevo producto, y además en poco tiempo. En junio recibimos las reglas aerodinámicas finales después de un largo debate entre los equipos. Con el tamaño de los neumáticos comenzamos a trabajo en febrero. Y en marzo llegó el turno de las simulaciones. Es cierto que contamos con tres coches de pruebas de Red Bull, Mercedes y Ferrari modelo 2015, pero el rendimiento final no tendrá nada que ver a lo que veremos en la apertura de la temporada en Melbourne o en mayo, cuando comience la temporada europea en Barcelona.
-Se comenta que será difícil ver adelantamientos. ¿Cómo influyen los neumáticos en esto?
-Nos dijeron que nuestra participación tendría que ayudar a promover los adelantamientos. Con menos desgaste en los neumáticos, el piloto puede arriesgar más e intentar maniobras más atrevidas sin preocuparse de que las gomas se rompan. Pero con las influencias aerodinámicas, las turbulencias del aire empeorarán el equilibrio de los autos que marchan detrás. La realidad la encontraremos en las carreras y por eso hay tantas opiniones diferentes.
-¿Cuál es el desafío para un fabricante de neumáticos en la Fórmula 1?
-Nunca vamos a hacer felices a todos, pero siempre tratamos de aumentar el interés. Hace seis años ayudamos a asegurar que hubiera más adelantamientos, con siete ganadores distintos en las siete primeras carreras. Si conseguimos que se rompan algunos récords de vueltas rápidas y que los pilotos disfruten más de la conducción, entonces habremos hecho nuestro trabajo.