Noticias:

lunes, abril 10, 2017

Txus Jaio se proclama vencedor de la EVO Cup en el III Rally Circuito de Navarra.

Txus Jaio, con Jesús Urkidi como copiloto, reaparecía en el Nacional de Rallyes de Tierra y lo hacía encuadrado en la EVO Cup, al volante de un Mitsubishi Lancer EVO IX Proto. A pesar de los incidentes en el shakedown, donde un problema le impidió completar una pasada, se rehízo y logró la victoria en la copa monomarca... ante su afición, además, que lo seguía fiel de tramo en tramo.
El público del III Rally Circuito de Navarra, sin embargo, tenía el corazón dividido, pues también quería animar a Jorge del Cid/Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X), líderes de la EVO Cup hasta entonces y dispuestos a hacer un buen papel en su tierra, ante sus fans, ataviados con gorros y hasta disfraces verdes en alusión a la decoración del coche del vasco, con su famosa 'rana Mary'.
Del Cid empezó con fuerza, movido por la determinación de estar en el podio final... o, ¿por qué no?, incluso del triunfo, como dejó claro el segundo mejor tiempo en la primera especial de la cita. Pero los problemas comenzaron a cebarse con él: electrónica, frenos... hasta que un palier lo dejó en la cuneta en el antepenúltimo tramo. "Navarra se nos resiste", decían, con resignación, piloto y copiloto, mientras Odriozola explicaba: "En esta especial, además, teníamos sensaciones tan buenas, lo estábamos haciendo tan bien...". Ahora, pierden el liderato de la EVO Cup a favor de los canarios Juan Carlos Quintana/Eduardo González, vencedores, además, en Grupo N.

Sólo otro equipo de la copa monomarca, Félix Blanco/Pedro Espino, llegó a la meta. El rally fue voraz con el resto de los participantes, que se vieron obligados a abandonar por uno u otro motivo; fue lo que le ocurrió a Manuel Sánchez/Raúl Burgos, Pablo Gómez/Miguel Ángel Ponce (con un problema en el escape que intentaron arreglar en la asistencia entre el primer y el segundo bucle, pero que los impidió seguir), Gustavo Sosa/Yeray Mújica (diferencial), José Luis Peláez/Rodolfo del Barrio...
Ahora toca descansar hasta el 27 de mayo, fecha de la tercera cita de la temporada, que se encuadrará en el Rally Terra da Auga comarca Arzúa. Hasta entonces, la clasificación provisional de la EVO Cup queda como sigue:

Campeonato EVO Cup
1. Juan Carlos Quintana/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), 16 puntos
2. Jorge del Cid/Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X), 10
3. Txus Jaio/Jesús Urkidi, (Mitsubishi Lancer EVO IX Proto), 10
4. Félix Blanco/Pedro Espino (Mitsubishi Lancer EVO X), 6
5. Gustavo Sosa/Yeray Mújica (Mitsubishi Lancer EVO X), 6
6. Pedro Pérez/Carlos Chamorro (Mitsubishi Lancer EVO IX), 5
7. Pablo Gómez/Miguel Ángel Ponce (Mitsubishi Lancer EVO X), 4
8. Manuel Sánchez/Raúl Burgos (Mitsubishi Lancer EVO X), 3

Campeonato de España de Rallys de Tierra
1. José Antonio Suárez/Cándido Carrera (Peugeot 208 Maxi Rally), 65 puntos
2. Gorka Eizmendi/Haritz Olasagasti (Mitsubishi Lancer EVO X), 48
3. Juan Carlos Aguado/Vanessa Valle (Ford Fiesta R5), 42
4. Álex Villanueva/Óscar Sánchez (Citroën DS3 R5), 35
5. Josep Basols/Xavier Amigo (Citroën DS3 R5), 30
6. Juan Carlos Quintana/Eduardo González (Mitsubishi Lancer EVO X), 29
7. Jorge del Cid/Nerea Odriozola (Mitsubishi Lancer EVO X), 27
8. Cristian García/Rebeca Liso (Ford Fiesta R5), 27
9. Williams Villanueva/Borja Aguado (Mitsubishi Lancer EVO X), 23
10. Hugo Martín/Alejandro López (Ford Fiesta R5), 21