Noticias:

viernes, febrero 02, 2018

Arranca en Barcelona la 21ª edición del Rallye Monte-Carlo Histórico.

La 21ª edición del Rallye Monte-Carlo Histórico ha partido hoy desde el Moll de la Marina de Barcelona y terminará en Mónaco el día 7 de febrero. Un total de 38 equipos han elegido Barcelona como ciudad de salida en esta prueba de regularidad organizada con la colaboración del RACC y considerada la más importante del mundo en su especialidad. El Rallye Monte-Carlo Histórico sólo admite la inscripción de vehículos clásicos que entre 1955 y 1980 participaran en la versión de velocidad del mítico rallye monegasco. Los competidores deberán afrontar seis días de regularidad por un recorrido de elevada exigencia que comparte varios tramos con el 86º Rallye Automobile Monte-Carlo, que culminó hace pocos días.
La prueba tiene seis puntos de salida en distintas ciudades europeas: el miércoles 31 por la mañana partieron los inscritos de Oslo (Noruega) y por la tarde lo hicieron los de Glasgow (Gran Bretaña). Hoy viernes hasta el mediodía se han dado las salidas desde Bad Homburg (Alemania) y desde Barcelona (14:30 horas), y a las 19 horas saldrán los equipos de Reims y Monte-Carlo. Los 314 participantes están divididos en tres promedios de regularidad y se reunirán mañana sábado en Bourgoin-Jallien, en los Alpes, para disputar la famosa etapa de concentración y llegar juntos hasta Valence, completando por el camino dos tramos de regularidad.

El RACC, 16 años como organizador de esta ceremonia de salida

Durante la mañana de hoy, se han reunido un gran número de curiosos y aficionados al mundo del motor para ver salir a los vehículos emblemáticos, un evento que se repite año tras año desde hace 16 ediciones, siempre bajo la organización del RACC.
Después de las verificaciones administrativas y técnicas, al mediodía ha quedado formado el parque cerrado de exposición compuesto por los 38 vehículos, todos muy bien conservados y preparados para un rally con un largo itinerario por delante. El recorrido incluye, además de la etapa de concentración, otra de clasificación el domingo 4, una común para el 5 y la etapa final que cerrará la prueba durante la madrugada del 6 al 7 de febrero, ya con la capital del principado como centro neurálgico y con la célebre noche del Turini como punto culminante. Los equipos esperan encontrar condiciones meteorológicas bastante adversas, con nieve y hielo que pueden dificultar mucho la conducción y el cumplimiento de los promedios marcados.

Autoridades dando la salida

La etapa de concentración desde Barcelona hasta Valence tiene 1.144 km de recorrido. Desde el Moll de la Marina, los participantes han salido de Barcelona por la Ronda Litoral y la C-33 para enlazar con la C-17 en Parets del Vallès, en dirección a Puicerdà. Por el camino recorrerán la revirada Collada de Toses y finalmente entrarán a Francia por Bourg-Madame.
Durante la ceremonia de salida han estado presentes, dando la salida a los participantes, Joan Torras (Secretario General de la Junta Directiva RACC), Gabriel Arranz (Director de Promoción y Eventos Deportivos de l’Ajuntament de Barcelona), Jordi Torrents (Esports de la Diputació de Barcelona), y los miembros de la Comisión Deportiva del RACC: Josep Mª Bellot, Jordi Gual y Josep Narcís Arderiu.
Desde Barcelona han partido 41 pilotos y copilotos franceses, 22 españoles, 10 italianos, 2 suizos y 1 andorrano. En cuanto al parque de máquinas, Porsche ha sido la marca más representada con 6 unidades, seguida de Alfa Romeo, Volkswagen y Mercedes-Benz, con 4 unidades; y SEAT y Renault, con 3. El vehículo más antiguo que ha bajado por el podio barcelonés ha sido el Panhard Dyna Z de 1955 (nº 312) de los franceses Pierre-Henry Mahul y Thierry Arrais.
Cabe destacar la participación de varios equipos nacionales con grandes posibilidades, como Víctor Sagi-Víctor Sagi jr (Porsche 911 S 2.0 de 1968, nº 61), Juan Rollan-Álvaro Rollan (Porsche 911 T 2.2 de 1970, nº 63), David Nogareda-Sergi Giralt (Porsche 911 S 2.0 de 1969, nº 94), Jaume Falguera-Adrià Pérez de Lara (BMW 2002 de 1973, nº 99), Alain Alcázar-Manuel Alcázar (Mercedes-Benz 220S de 1964, nº 260), Antonio Arderiu-Luis Góngora (Autobianchi A-112 Abarth de 1979, nº 281), Ramón Puebla-Ismael Puebla (Mercedes-Benz 220SE de 1963, nº 291) y José Luis Martínez-José Luis Olivares (Mercedes-Benz 220SB de 1963, nº 295), entre otros. En cuanto a equipos, destacan los seis coches inscritos por los franceses Team La Charette y Gascogne Historic Cars, los cinco de Blunik Racing y los tres de Escudería Madrid Históricos y SEAT Coches Históricos.