Noticias:

jueves, 12 de abril de 2018

El Ral·li d’Andorra Històric se prepara para su 47 edición.

El Ral·li d’Andorra Històric, el gran referente estival en la regularidad para automóviles clásicos, llega en 2018 a su 47 edición y se celebrará a lo largo de dos jornadas, 22 y 23 de septiembre, con Andorra la Vella como centro operativo de la prueba.
Como es norma, el esquema del itinerario se mantendrá secreto hasta dos días antes del inicio de la prueba y el road-book se entregará a los participantes el mismo día de la salida.
Lo que se conocen son los detalles básicos con que el Automòbil Club d’Andorra está diseñando el rally. El recorrido será de 380 km distribuidos a lo largo de dos días y dos etapas, con un total de 12 tramos y 146 km de regularidad controlada, seis de ellos distintos y todos a disputar en carretera cerrada. El rallye se iniciará en el Pont de la Rotonda de Andorra la Vella a las 17 horas del sábado 22 de septiembre, finalizando la primera jornada en el aparcamiento Parc Central a partir de las 22.30 horas. La segunda etapa, diurna durante la mañana del domingo 23, se desarrollará entre las 8 y las 12.50 horas, con llegada en el podio desde donde se inició el rally.
En la sede del Automòbil Club d’Andorra seguirá ubicada la oficina permanente de carrera. El Parc Central, que permite una ubicación cómoda y muy visible de los vehículos participantes, acogerá todo el parque de coches, que en esta edición se espera que supere como siempre los noventa, adaptándose a una estructura planificada de la prueba para que ni la comodidad ni la seguridad de los participantes resulten afectadas.
Como rallye consolidado de regularidad para vehículos clásicos y con una inscripción extraordinaria desde que la prueba adoptó esta configuración exclusiva, el Ral·li d’Andorra Històric está situado en las agendas de todos los especialistas franceses, andorranos y españoles, lo que configura a la prueba como la clara referencia estival del sur de Europa. La reglamentación es muy similar a las últimas ediciones; se admiten vehículos incluidos en cuatro clasificaciones: Legend 1 y Legend 2, donde se engloban los coches de competición construidos hasta 1987, respectivamente de una cilindrada hasta 2.0 litros y superiores; y Original 1 y Original 2, coches de serie también construidos hasta 1987 de la misma cilindrada que los anteriores.
Esta división de los coches propicia que haya un parque de salida variopinto, con multitud de marcas y modelos, pilotados por una auténtica mezcla de especialistas y amateurs, que acuden a este rally por entender que es una prueba adecuada a sus expectativas. Además del ganador absoluto que establecerá la clasificación general final, se constituirá un podio con trofeos para los siguientes apartados: 3 primeros de la general absoluta; 3 primeros de la categoría Amateur (aparatos de medición originales del vehículo); 3 primeros de las categorías Legend 1, Legend 2, Original 1 y Original 2; equipo ganador del Memorial J. Montes (piloto y copiloto de una misma familia); y primera escudería clasificada (suma de puntos de los tres mejores equipos). Todos los que logren clasificarse recibirán, piloto y copiloto, el tradicional trofeo Finisher.
Se mantiene un reglamento deportivo similar al de las últimas ediciones así como las medias de regularidad a escoger. El formato del rally, aplicando la manera de definir la regularidad en los tramos por la trazada, le confiere una singularidad y al mismo tiempo una dificultad que sólo la carretera cerrada al tráfico puede ofrecer. Esta modalidad también contribuye a la seguridad y el disfrute de los pilotos que acuden al rally y que cada año obligan a poner el cartel de completo. El tipo de media para cada tramo de regularidad se publicara en su momento en Rally Andorra.
El periodo de inscripción del 47 Ral·li d’Andorra Històric se abrirá el próximo 18 de junio, periodo que se cerrará el 10 de septiembre siempre que la cifra no esté cubierta de antemano, mientras que la lista de inscritos se publicará el 13 de septiembre. Tras la disputa del rally, la ceremonia de reparto de premios tendrá lugar el mismo domingo 23 de la llegada, poco después de la finalización de la cita, en la sede del ACA.