Noticias:

domingo, 15 de abril de 2018

Vinyes y Mercader colocan al Swift R+ N5 en el podio de Córdoba.

Joan Vinyes - Jordi Mercader estrenaron el nuevo Suzuki Swift R+, consiguiendo el triunfo entre los N5 y ocupando la tercera plaza en la clasificación absoluta entre los vehículos del Campeonato de España (CE), en el 36 Rally Sierra Morena. En este podio final, Vinyes estuvo acompañado por Fuster y Pernia, ambos pilotos al volante de sendos R5.
Una vez más esta temporada, los equipos habituales del CERA tuvieron que superar el problema añadido que supone una climatología adversa. Lluvia, temperatura fría (para estar en Córdoba), viento, ... Un conjunto que además aparecía de manera caprichosa y en ocasiones en el momento más inoportuno.
Una consecuencia de este ambiente nada agradable fue que las especiales se ensuciaron mucho y en algunos momentos no era fácil mantener el vehículo en el “asfalto”. 

Shakedown - Calificación

Las dos pasadas libres, en las que Vinyes tenía previsto hacer los primeros cambios en el nuevo Swift R+, se disputaron con el asfalto mojado, mientras que la calificación se corrió con asfalto seco a medias, por lo que se tuvo que improvisar y acertar con los neumáticos.
Vinyes - Mercader saldaron esta dificultad inicial de la prueba cordobesa con una excelente tercera posición (1’59”6) que les permitió escoger la posición de salida en tercer lugar. 
El piloto de Suzuki comentaba así el inicio de rally: Siempre da un plus de confianza empezar la prueba con un buen crono y situándose entre los más rápidos. El asfalto ha ido cambiando a medida que avanzaba la mañana, no ha sido fácil pero hemos acertado en las decisiones que hemos tomado en la asistencia. 

1a, Etapa. Cierrotrigo (14,69 km), Villaviciosa (22,96 km), Córdoba (1,73 km)

La prueba se inició con la evidencia de que, a pesar de las dificultades, Vinyes - Mercader querían dar emoción al Sierra Morena 2018. En el primer paso por las especiales, fueron los rápidos de la categoría N5, además de luchar, de tú a tú, con los R5, a priori favoritos para ocupar las primeras plazas de la clasificación. Una vez superadas estas primeras especiales, Vinyes ocupaba la tercera posición de la clasificación absoluta CE, a 9” de Pernia (R5). Por detrás, Pardo a 8” y Ares (R5) a casi 30”.
En la segunda sección se mantuvo la misma dinámica, Vinyes superó a Pernia, pero vio como su compañero Pardo le reducía las diferencias. Así pues, el equipo de Suzuki Motor Ibérica, con el dorsal 9, al finalizar esta jornada inicial del Sierra Morena, ocupaba la segunda plaza de la provisional, por detrás de Fuster, destacado al frente de la clasificación, y perseguidos por Pernia (6 décimas), Pardo (4”) y Ares (41”).
Una vez acabada esta primera etapa, Joan nos decía: "Seguimos con el buen feeling y a pesar de algún problema con los frenos hemos mantenido un buen ritmo. Estamos luchando por el podio absoluto con los R5 algo que dice mucho en favor del nuevo Swift N5. Queda mucho para llegar al final y el rally es muy complicado. Nosotros seguiremos con el planteamiento inicial de ir mejorando en cada especial y a ver como acaba esto"

2a, Etapa. Obejo (14,13 km), Cerroobejuelas (13,70 km), Villanueva-Adamuz (14,91 km)

El sábado (día 14) comenzó con Vinyes - Mercader al ataque mateniendo la hegemonía entre los N5 y dando continuidad a la lucha por la segunda plaza con Pernia. Esta tercera sección concluyó igual que empezó, o sea con Vinyes segundo, seguido de Pernia y Pardo.
En la recta final del rally, un trompo en Cerroobejuelas hizo que el tándem Vinyes-Mercader cediera, de manera definitiva, la segunda plaza a Pernia y se viera presionado por Ares. A pesar de ligero incidente, el podio absoluto no se escapó 
Antes de subir al majestuoso podio cordobés, Vinyes se mostraba muy contento con el resultado final: "Sabíamos que aguantar a Pernía en la última sección no sería fácil, estoy convencido que sin el trompo lo hubiéramos conseguido. En fin, estoy muy contento con esta tercera plaza y con la lucha que hemos mantenido con el nuevo Swift en un rally que ha sido muy difícil". 
Muy agradecido a Suzuki a al equipo (ARVidal) por la oportunidad que nos han dado de tener un vehículo muy competitivo y que, estoy seguro, lo será más a medida que avancemos en el campeonato. 
A principios de próximo mes de mayo (días 3, 4 y 5), el CERA 2018 abandonará la península y tomará dirección archipiélago canario para disputar la primera prueba en el mencionado escenario. Será el 42 Rally Islas Canarias válido, además del CERA, para el FIA Campeonato de Europa de la especialidad (ERC).