Noticias:

lunes, abril 02, 2018

WRC - Los Citroën C3 WRC vuelven al asfalto en Córcega.

Después de dos rallyes de invierno y uno de tierra, el Citroën Total Abu Dhabi WRT vuelve al asfalto para su prueba de casa del Campeonato del Mundo de Rallyes. Kris Meeke – Paul Nagle y Sébastien Loeb – Daniel Elena, estos últimos en su segunda participación de las tres previstas en el WRC este año, están decididos a estar entre los primeros en una de las pruebas más icónicas del calendario.
Primer rallye completamente de asfalto de la temporada, el Tour de Córcega ha estado normalmente dominado por especialistas en esa superficie. Sus tramos son muy técnicos y requieren precisión, finura e incluso un poco de virtuosismo al volante para sacar el máximo partido a los neumáticos sin arruinarlos. Con Kris Meeke – Paul Nagle, que lideraron durante largos periodos el rally el año pasado, y Sébastien Loeb – Daniel Elena, que consiguieron cuatro (2005 a 2008) de las seis victorias de la marca en la prueba cuando ha formado parte del WRC, el Citroën Total Abu Dhabi WRT está especialmente bien equipado para el reto que supone la 61ª edición del clásico rally. El equipo tiene muchas esperanzas de ganar en Córcega.
Cuando tuvo que retirarse el año pasado, Kris Meeke había ganado ya tres de las cinco especiales disputadas hasta ese momento. Desde entonces, también ha conseguido una magnífica victoria en el Rallye de Catalunya 2017, lo que demuestra que su C3 WRC es muy rápido sobre asfalto y que él está muy compenetrado con el coche en esta superficie. Sin embargo, Sébastien Loeb no esperará que le dejen al margen. 
Tras su espectacular regreso el mes pasado en México, el nueve veces Campeón del Mundo - cuya última participación sobre asfalto en el WRC fue en el Rallye de Francia - Alsacia de 2013 – vuelve a Córcega y a la superficie en la que le encanta pilotar y en la que ha conseguido muchos éxitos en el pasado. Apenas necesitó tiempo para acostumbrarse de nuevo a la superficie durante la sesión de test en Córcega la semana pasada. El test también permitió al equipo comprobar las opciones de reglajes para los distintos tipos de superficie que se encontrarán en las atípicas carreteras de la isla.

Nuevos tramos

Al no haber competido en Córcega desde 2008, el mayor problema de Sebastien será volverse a familiarizar con todos los tramos. Por el contrario, Kris Meeke y los otros habituales del campeonato ya conocen aproximadamente el treinta y seis por ciento del itinerario, es decir, el primer tramo, La Porta – Valle di Rostino (49,03 Km), Novella (17,39 Km) y unos siete kilómetros de la especial de Vero – Sarrola – Carcopino (55,17 Km), el gran reto del domingo. Una de las características especiales del Tour de Córcega de este año es, de hecho, que un sesenta y tres por ciento de los tramos se ha cambiado, con la introducción de especiales completamente nuevas en Cap Corse y Désert des Agriates, situadas al norte y al oeste de Bastia, respectivamente. Y con el rally a primeros de abril en la montañosa isla mediterránea, el tiempo podría tener también algo que decir.

Pierre Budar, director de Citroën Racing

"Después de dos finales en el podio en Suecia y México, vamos a dar el máximo en Córcega para lograr la primera victoria del año. En cualquier caso, tenemos muchas opciones después de la sesión de test de cuatro días en Córcega, que fue muy positiva. Dicho esto, sigue siendo una carrera – una de las más duras del calendario WRC – con muchas variables e incertidumbres, sobre todo en cuanto al tiempo que hará en esta época del año. Sin embargo, Kris y Paul demostraron el año pasado que tienen capacidad para ganar aquí y después de su gran exhibición en México, no veo por qué Sébastien y Daniel no podrían estar en la ecuación, especialmente en una prueba en la que siempre han tenido actuaciones impresionantes en el pasado."

Kris Meeke

"El Tour de Córcega es un gran reto, con muchas dificultades, pero siempre he disfrutado compitiendo aquí. El año pasado fuimos muy competitivos, aunque desde el comienzo de la temporada hemos visto que todo el mundo ha hecho progresos, pero espero que podamos seguir estando entre los primeros. Nuestros tests, que hemos llevado a cabo en una amplia variedad de carreteras, fueron muy productivos. Tengo la sensación de que hemos progresado más en las zonas sucias y con baches. En cualquier caso, quedé satisfecho después de la sesión con el trabajo que habíamos hecho y estoy impaciente por empezar."

Sébastien Loeb

"Tras pilotar hace poco el C3 WRC sobre tierra, me acostumbré rápidamente durante nuestros tests en Córcega, aunque la superficie era distinta. Empecé con los reglajes básicos de Kris y me quedé con algo muy parecido a sus reglajes rápidamente, ya que se adaptaba bien a mi estilo. Las sensaciones fueron buenas al final de mis días de test. Tendremos que esperar a ver dónde estamos en relación con los demás. Tras nuestra actuación en México, espero que sigamos bien el ritmo de nuevo, sobre todo porque siempre me he sentido cómodo sobre asfalto, especialmente en Córcega. En todo caso, es una prueba que siempre he disfrutado, incluso aunque sea el rally más fácil. Las carreteras parece que son más rápidas que cuando competí allí por última vez, aunque todavía hay muchas zonas estrechas, técnicas y con baches, pero todo será nuevo para mí, así que no será fácil tomar notas para todo el itinerario."