Noticias:

lunes, mayo 07, 2018

WEC · Ford domina con autoridad la primera carrera de la temporada.

El Ford GT Nº66, pilotado por Stefan Mücke, Olivier Pla y Billy Johnson, ganó las dramáticas 6 Horas de Spa Francorchamps, obteniendo así los máximos puntos posibles en la primera carrera de la súper temporada 2018-2019 del Campeonato del Mundo de Resistencia. En contraste con la fortuna que significa ganar, la unidad Nº67 de los británicos Harry Tincknell y Andy Priaulx, y el brasileño Tony Kanaan terminó su actuación en las protecciones de neumáticos después de tan solo una hora de carrera.
"Ésta de Spa fue una carrera de extremos para nosotros", dijo el director del equipo, George Howard-Chappell. "Lo más importante es que Harry está bien. El coche es claramente muy resistente y ahora tenemos que echarle un buen vistazo para ver qué es lo que pasó. Por el contrario, la tripulación del 66 consiguió un resultado fabuloso. Todos condujeron brillantemente, la manera como enfocaba Olivier la zona de bajada hacia Eau Rouge es una de las mejores que he visto".
Los dos Ford GT comenzaron la carrera justo en la parte delantera de la parrilla de GTE Pro tras anotar un magnífico 1-2 en la sesión de calificación del viernes. En la primera curva, Tincknell realizó una espectacular maniobra con el coche, lo que le permitió a Mücke abrirse paso para tomar la delantera. A medida que la carrera iba transcurriendo, los tres primeros comenzaron a alejarse del pelotón, con Tincknell persiguiendo al Porsche de Bruni, que a su vez estaba acosando a Mücke.
"Fue difícil llegar a la curva 1 desde el punto de arranque", dijo Mücke. "Vi que Harry sufrió un bloqueo y a mi también se me bloquearon los neumáticos delanteros, pero logré arreglarlo y creo que ese fue el momento decisivo para nosotros".
El astuto trabajo en los boxes por parte del equipo Ford Chip Ganassi Racing consiguió que el GT Nº67 superara al Porsche en las primeras paradas a boxes y así ambos gran turismos se reincorporaron a la carrera juntos, con Mücke por delante de Tincknell.
Poco después de llevar una hora de competición, los dos vehículos pasaron por Eau Rouge y aunque Mücke consiguió ‘navegar’, Tincknell se salió de la pista y se metió en la pared de neumáticos de Raidillon. Fue un choque duro, pero Tincknell logró salir del coche sin ayuda. Posteriormente fue revisado en el centro médico del circuito antes de regresar al box del Ford Chip Ganassi Racing.
"Tomé mi línea de trazada habitual, pero cuando salí del borde el auto chocó contra el suelo con fuerza y ya ​​no pude hacer nada", dijo Tincknell. "Sentí como si se hubiera roto algo, ahora el equipo investigará qué es lo que paso. Me siento un poco maltrecho y magullado después de un impacto de 29G, pero el hecho de que pudiera saltar del coche y alejarme es una prueba de la fortaleza del Ford GT".
Mientras tanto, el GT Nº66 fue empujado fuera de la pista por un prototipo LMP2 y perdió el liderato en beneficio de un Porsche. Billy Johnson tomó el volante y partió raudo en busca del Porsche, conduciendo impecablemente en un relevo doble. Con dos horas para llegar al final, Olivier Pla tomó el volante para correr sin pausa hasta la bajada de bandera.
A una hora del final de carrera, Pla estaba presionando constantemente al líder y había reducido la brecha a solo 14 segundos. Un oportuno Safety Car ayudó a reducir la distancia y en la reanudación el francés estaba en posición de ataque. En lo que probablemente fue la maniobra de la carrera, pasó al Porsche Nº 91 a través de Eau Rouge y salió volando para tomar distancia, cruzando la línea de meta 45 minutos después de iniciado el forcejeo, ¡en medio del aplauso del equipo Ford Chip Ganassi Racing!
La próxima carrera puntuable para el WEC serán las primeras 24 horas de Le Mans (16 y 17 de junio) de la súper temporada, dado que esta larga campaña finalizará en la pista francesa el próximo año, después de 8 carreras (2 de ellas Le Mans) a lo largo de dos años naturales.
Este mismo fin de semana se ha celebrado el Mid Ohio Sports Car Course, cuarta prueba del campeonato norteamericano IMSA, en la que el Ford GT de Dirk Müller-Joey Hand finalizó en 4ª posición y Richard Westbrook-Ryan Briscoe en 5ª posición, en ambos casos en la categoría GTLM. Ahora este equipo correrá también las 24 horas de Le Mans.