Noticias:

martes, octubre 23, 2018

El equipo M-Sport Ford irá a por todas en el Rallye de España.

El próximo fin de semana (25 al 28 de octubre) se celebrará el 54º RallyRACC Catalunya - España, la prueba española del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA que llega a nuestro país cargada de emoción y con el aliciente de una nueva victoria del Ford Fiesta WRC en su lucha por el titulo.
Tras ganar cuatro carreras en lo que se lleva de temporada los Campeones del Mundo, Sébastien Ogier y Julien Ingrassia tienen muchas opciones de revalidar su título, aunque para ello deben hacer un nuevo gran resultado en la prueba que tiene su base en Tarragona.
La situación en lo que concierne a los puntos antes de la prueba española está realmente ajustada. Thierry Neuville (Hyundai) es el líder del campeonato con 7 puntos más que Sébastien Ogier (Ford) y 21 por delante de Ott Tänak (Toyota). Si se tiene en cuenta que el ganador de un rally del WRC suma 25 puntos y que el mejor tiempo en el tramo Power Stage se anota otros 5, se puede decir que a dos rallyes para el final quedan 60 puntos en juego aunque con multitud de combinaciones posibles, a tenor de los resultados que obtengan los pilotos.
Visto así, el 54º RallyRACC Catalunya - España puede que no proclame al nuevo campeón, dado el ajustado equilibrio que existe entre los tres contendientes a la corona de 2018, pero lo que sí está claro es que alguno de ellos regresará a casa con sus opciones agotadas. 
Sébastien Ogier, líder del equipo M-Sport Ford World Rally Team, comenta al respecto: "Afrontamos el Rally de España con opciones al título gracias a que obtuvimos la victoria en Gales, que nos permitió reducir la brecha a 7 puntos. Con solo dos eventos por disputar, la batalla por el título está realmente muy apretada y nosotros tendremos que conseguir otro sólido resultado para llegar a Australia con posibilidades reales de cara al título. La competencia está realmente a un gran nivel pero yo estoy preparado y aguardando con ansia el evento de Tarragona, en el que siempre disfruto mucho (Ogier-Ingrassia lo han ganado en tres ocasiones). Que este sea un rally con superficie mixta lo convierte en una cita única en el calendario, una competición que requiere de una adaptación rápida a cada cambio de terreno. Todos pueden tener por seguro que tanto Julien como yo lo daremos todo para lograr el mejor resultado. Salou cada año nos proporciona una motivación adicional que esperamos poder concretar a final de rally".
La configuración mixta del RallyRACC Catalunya - España, presenta un desafío único que pone a prueba a los mejores pilotos del mundo, pero también a los equipos. El Ford Fiesta WRC con motor EcoBoost iniciará el evento con especificaciones de tierra para disputar la especial urbana de Barcelona, a la que seguirá la etapa del viernes, con seis pruebas sobre tierra angosta y virada.
A última hora de la tarde de ese mismo día, los Fiesta serán transformados a la configuración de asfalto, para la disputa de las otras dos etapas, lo que requerirá que en un tiempo de 1h y 15’ las tres unidades vean sustituidos sus componentes esenciales: suspensión, frenos, caja de cambios, diferencial trasero, dirección y demás elementos específicos para ambos tipos de piso. En toda esta operación, clave para la competitividad, la atención al detalle es imperativa y los mecánicos e ingenieros toman medidas precisas para obtener una geometría que asegure de que todo está milimétricamente perfecto.
Malcolm Wilson OBE, director del equipo, analizaba el rallye y las posibilidades de victoira. "La lucha por el campeonato no podría estar más ajustada al llegar a España, ha pasado mucho tiempo desde la última vez que vivimos una batalla tan intensa. Todo el equipo está trabajando muy duro para garantizar que Sébastien y Julien tengan todo lo que necesitan para lograr un sexto título mundial. En M-Sport sabemos lo que se necesita para dominar el terreno mixto que se nos presenta y estoy convencido de que tenemos un paquete sólido para destacar en ambas superficies. Será un fin de semana muy emocionante. Tampoco quiero olvidar que Elfyn (Evans) y Teemu (Suninen) son perfectamente capaces de luchar por los mejores resultados, de modo que en realidad estoy ansioso por ver qué pueden hacer ahora que la temporada va llegando a su fin".
Cuarto integrante del equipo, la estrella del malabarismo al volante, Ken Block, hará en el RallyRACC su primera carrera al volante de un vehículo de rally de nueva generación. El estadounidense pilotará un Ford Fiesta WRC por primera vez en competición, en el que significa su regreso al Campeonato del Mundo FIA de Rallyes desde 2014. Block y Alex Gelsomino completaron dos días de pruebas antes del evento, tanto en tierra como en asfalto.
Hay que destacar la presencia de un total de 16 unidades Ford Fiesta en todas las categorías en liza. A los 4 Fiesta WRC se suman otros 4 Fiesta R5 (WRC2), 6 Fiesta R2 (WRC3) y 2 Fiesta N5. Uno de los Ford Fiesta R5 lo pilotará el equipo español formado por Nil Solans y Marc Martí.