Noticias:

viernes, noviembre 16, 2018

Comienzo frustrante para Hyundai Motorsport en el Rallye de Australia.

Las esperanzas de Hyundai Motorsport en su lucha por el campeonato se vieron frustradas en el primer día del Rallye de Australia, la ronda final del Campeonato del Mundo FIA de Rallyes, tras una jornada dramática para Thierry Neuville y Andreas Mikkelsen.
El itinerario del viernes cubrió un bucle repetido de tres tramos (Orara East 8.77 Km, Coldwater 14.12 Km y Sherwood 26.68 Km) seguidos de dos pasadas por la superespecial Destination NSW de 1.27 Km para concluir el día. 
Hayden Paddon lidera la lucha de Hyundai situado en el cuarto puesto de la general, a sólo 12.5 segundos del líder del rally, Mads Østberg, en un comienzo competitivo para el neozelandés. 
Neuville terminó el día en décima posición, tras perder un tiempo considerable al salirse el neumático de la llanta al aterrizar en un salto en el TC6 (Sherwood II). El belga, que está a tres puntos de Sébastien Ogier en la lucha por el título de pilotos, había ganado posiciones al ganar la especial anterior (TC5 Coldwater II), pero terminó el viernes a más de 30 segundos de su rival.
El día de Mikkelsen terminó antes del final del bucle de la mañana al sufrir una situación inusual en la que tuvo que maniobrar para evitar un tractor tras una chicane en el TC3 (Sherwood I). La distracción causó que el noruego se saliera de la carretera, causando una fuga de agua en su i20 Coupe WRC. La tripulación volverá al rally el sábado.
Con los títulos de pilotos y marcas aún en juego en este final de la temporada, Hyundai Motorsport quería un fuerte comienzo en el rally, que ganó hace doce meses. En cambio, fue un día de drama no deseado e injustificado para el equipo, que ahora tiene la batalla cuesta arriba para asegurar su primer título en el WRC este fin de semana.
Paddon / Marshall (# 6 Hyundai i20 Coupe WRC)
Equipo líder de Hyundai Motorsport con una actuación competitiva y consistente el viernes. Una pequeña diferencia respecto al líder coloca al Kiwi en la pelea del podio. Sobre el primer día Paddon dijo que: "Hemos tenido un buen día y nos encontramos involucrados en una pelea cerrada. La sensación dentro del coche ha sido bastante buena en todas las especiales. He pasado el viernes tratando de recuperar el ritmo natural, aprendiendo a atacar y ganando confianza. Nuestro enfoque fue correcto. Tuvimos un problema a mitad de la tarde, cuando un neumático se salió de la llanta que nos obligó a usar un neumático blando desgastado para la segunda pasada por Sherwood. Me sorprendió no perder más tiempo. Definitivamente podemos ir más rápido, y tenemos que seguir presionando para ayudar al equipo. No hay otra opción".
Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupe WRC)
La victoria en el TC5 reforzó la ventaja de los belgas sobre Ogier. El fuerte aterrizaje en un salto del TC6 hizo que el neumático se saliera de su llanta.
Para Neuville todavía queda mucho rallye por delante. "No podemos perder nuestras esperanzas a pesar de lo que sucedió. Todavía estamos en el primer día y aunque nuestras posibilidades en el campeonato ahora se han reducido, no sabemos qué sucederá en los próximos dos días. Había ido bastante bien. Incluso desde la segunda posición en el orden de salida esta mañana, la limpieza de carretera era elevada y nuestro objetivo era permanecer frente a Sébastien, lo que estábamos consiguiendo. Ganamos un tramos por la tarde, pero luego, en el TC6, en el aterrizaje de un salto se salió el neumático de la llanta, lo que nos hizo perder mucho tiempo. Continuaremos luchando y veremos dónde terminamos el domingo".
Mikkelsen / Jæger (# 4 Hyundai i20 Coupe WRC)
Sólido comienzo en el Rallye de Australia con el cuarto mejor tiempo en la primera especial. Obligado a retirarse en el TC3, pero se reincorporará el sábado.
Por su parte Mikkelsen dijo que: "Lo que sucedió hoy resume bastante mi temporada, para ser honesto. Nos acercamos a un rasante y vimos a un comisario que nos avisaba. Anders me dijo que me detuviera, así que disminuí la velocidad y vi que un tractor salía de la chicane. Continuamos, pero mi cabeza estaba en un lugar diferente de las notas siguientes y nos salimos. Estoy decepcionado y enojado. Esta situación ha destruido un rally realmente importante para nosotros, y nunca debería haber ocurrido. Es una pena porque nos sentíamos cómodos y estábamos bien hasta ese momento. Volveremos el sábado, pero no hay mucho que podamos hacer ahora".
El director del equipo, Michel Nandan, realizó un exhaustivo análisis del primer y de todo lo acontecido: "Empezando los aspectos positivos, Hayden ha tenido un buen comienzo en este rally. Aprovechando al máximo su posición inicial, tuvo una buena elección de neumáticos en el segundo bucle y terminó el viernes a sólo unos segundos del podio. Creo que veremos aún más de él a medida que avanza este rally. La situación con Andreas era inusual. No es lo que esperas ver durante un tramo y no es el tipo de desenlace que buscas cuando intentas luchar por el título mundial. Regresará el sábado. Lo peor para nosotros hoy fueron los problemas de Thierry en el segundo bucle. Estaba haciendo todo lo que necesitaba hasta ese momento, pero se salió el neumático de la llanta en Sherwood, perdió 40 segundos frente a Sébastien en total y ahora está 30 segundos por detrás. Thierry comenzará primero en la carretera el sábado, lo que hará su vida aún más complicada. Hoy ha pasado mucho, pero aún tenemos dos largos días por delante".

Sábado de un vistazo

Con 133 Km de tramos competitivos, el sábado es el día más largo del Rallye de Australia. Un bucle de cuatro tramos, Argents Hill Reverse (13.13 Km), Welshs Creek Reverse (28.83 Km), Urunga (21.28 Km) y Raleigh (1.99 Km), se cubrirá dos veces, separados por la asistencia del mediodía en Coffs Harbour. Dos pasadas más por la superespecial Destination NSW concluirán el itinerario del día antes de que se ejecuten 84 Km de etapas el domingo.