Noticias:

domingo, noviembre 25, 2018

Joan Vinyes se proclama campeón en la categoría N5 del CERA.

Joan Vinyes y Jordi Mercader (Suzuki Swift R+ N5) completaron este fin de semana su cuarto triunfo consecutivo en la categoría N5 (7 de 11 en total), además alcazaron el 5º puesto en la clasificación absoluta en el IX Rally Comunidad de Madrid - RACE, última cita del Campeonato de Rallys de Asfalto (CERA) 2018.
Las posiciones comentadas sirvieron, al equipo de Suzuki Motor Ibérica, para confirmar su título de campeón de la categoría N5 de la presente edición del CERA.
A pesar de la victoria in-extremis conseguida en Madrid, Joan acabó la prueba con un sabor agridulce. Así nos lo comentaba: "He conseguido la primera posición de la categoría N5 porque mi compañero, líder de la categoría durante todo el rally, tuvo un problema en la última especial disputada en el Jarama. Sin duda podríamos hablar otra vez de lo injustas que son, a veces, las carreras. En esta ocasión la meteorología ha tenido una dosis importante de protagonismo. La lluvia que cayó en la sierra madrileña durante las horas previas al paso de los pilotos y, sobre todo, la nieve que apareció por sorpresa en la parte más alta del Puerto de la Puebla fueron los problemas a resolver por parte de los equipos antes de iniciar la competición. En la Puebla, la cosa se complicó aún más cuando pasaron los participantes, aparecieron zonas heladas del todo inesperadas".

Shakedown - Calificación - Circuito del Jarama (3,704 km)

En esta ocasión el test con el vehículo de competición quedó reducido a 2 vueltas al trazado ubicado en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, solo para los pilotos prioritarios y que deberían disputar minutos más tarde el tramo de calificación (TCC).
Vinyes - Mercader al volante de su Swift R+, estuvieron entre los que disputaron el mencionado TCC sobre una pista mojada y que ocasionó más de un susto.
No fue el caso del equipo de Suzuki Motor Ibérica, que protagonizaron la sorpresa de la especial al marcar el mejor crono 1’37”674, siendo el único equipo que consiguió bajar del 1’38”.
Entre los sorprendidos, estaba el mismo Vinyes que no esperaba ser el más rápido, así lo comentaba: "Nos salió una vuelta buena pero, ni mucho menos, pensaba que hubiéramos conseguido el mejor crono. Empezamos bien una prueba en la que nuestro objetivo será llegar al parque cerrado final del circuito del Jarama, confirmar el título de la categoría N5 y el top5 del CERA".
Mencionar que Vinyes, al ser el más rápido del TCC, tuvo la opción de escoger en primer lugar la posición de salida del rally. En esta ocasión, decidió encabezar durante la primera etapa el paso por las diferentes especiales cronometradas.

1ª Etapa - El Berrueco (10,94 km) - Puerto de la Puebla (15,48 km) - Circuito del Jarama (18,52 km)

El duplo cumplió sin contratiempos la primera jornada del CM - RACE. Se mantuvieron de manera regular entre los mejores sin tomar riesgos innecesarios sobre todo teniendo en cuenta como estaba el asfalto de las especiales a superar.
Acabaron esta primera etapa en la 2ª plaza de la categoría N5, a solo 2” de sus compañeros en el equipo Suzuki Motor Ibérica, Pardo-Pérez, y en la 6ª posición de una clasificación absoluta dominada, como es habitual, por los equipos más rápidos con mecánicas R5.
Después de situar su Swift R+ en el parque cerrado, Vinyes resumía de esta manera el desarrollo de esta primera etapa: "No ha sido un día fácil, sobre todo el hielo que ha surgido en la Puebla cuando menos lo esperábamos. El resto ha seguido el guión que habíamos previsto, esta vez con acabar en el Jarama mañana es suficiente. Vamos a luchar para conseguir este objetivo".

2ª Etapa - El Herradon (18,17 km) - Arrebatacapas (16,40 km) - Circuito del Jarama (18,52 km)

A las 7.30 horas (la organización adelanto 30’ el horario de salida) los supervivientes del Rallye RACE Comunidad de Madrid, iniciaron el largo enlace (122 km) hacia Ávlla, provincia en la cual estaba prevista la continuación del rally. Vinyes-Mercader siguieron en la misma línea de no tomar riesgos y mantuvieron sin agobios las posiciones con las que empezaron esta segunda etapa.
Solo quedaba el largo enlace de regreso a las instalaciones del Jarama y las últimas 5 vueltas en la pista del mencionado escenario. Parecía todo decidido pero al final la mala suerte de Pardo-Pérez hizo que mejorar una posición a sus compañeros de equipo.
Una vez finalizado el rally, Vinyes se mostraba satisfecho del desenlace de esta última prueba del CERA 2018: "Hemos conseguido los objetivos que nos habíamos marcado para esta última cita del año. Estamos contentos y agradecidos al equipo Suzuki por la confianza que nos han mostrado en todo momento. ¿De cara al futuro? Vamos a disfrutar de este triunfo y habrá tiempo de dibujar los planes para la próxima temporada".
El CERA de 2018 llega a su fin después de 11 pruebas disputadas en escenarios variados y en condiciones bien diferentes. De cara la próxima temporada parece que habrá cambios importantes en los calendarios. En estos momento la creación de un super campeonato (pruebas de asfalto y de tierra) centra la atención de todos los implicados en el mundo del automovilismo español.