Noticias:

lunes, noviembre 19, 2018

Quinto podio de la temporada para el equipo Citroën Total Abu Dhabi.

El Citroën Total Abu Dhabi WRT consiguió su quinto podio de la temporada en Australia en esta ocasión gracias a Mads Østberg y Torstein Eriksen, demostrando una vez más la mejora del equipo en la segunda mitad del año.

La historia de la carrera

Al crecer en las reviradas carreteras escandinavas, a Mads Østberg le gustan los rallyes que se disputan sobre pistas rápidas y Australia es uno de ellos. A pesar de no haber competido desde el Rally de Gales GB, el noruego se convirtió en líder de la prueba al ganar la ES3 (Sherwood 26,68 Km), la cronometrada más larga del viernes, y fue primero de la general hasta que finalizó la jornada.
Una primera etapa en la que Craig Breen también protagonizó una gran actuación. Segundo por detrás de su compañero de equipo en la primera pasada por Sherwood, el irlandés se adjudicó la victoria en la segunda, confirmando así el buen comportamiento del C3 WRC en este tipo de superficie, difícil de reproducirse en las pruebas europeas. 
Craig, un ex piloto de karts con mucho talento, también mostró su buen pilotaje en las dos pasadas por la superespecial que se celebró principalmente sobre asfalto, terminando la primera etapa en la segunda posición. Por desgracia, la carrera dio un giro al comienzo de la segunda etapa debido a un pequeño problema con el acelerador, y luego un pequeño pero costoso error que le hizo dañar la suspensión trasera y bajar hasta la décima posición. 
Mads por su parte trató de mantener a raya a sus rivales, y solo bajó de las primeras posiciones después de la tercera especial del día (ES11). A pesar de disputar su primera pasada por la superespecial (ES17) bajo la lluvia, a diferencia de dos de sus rivales directos para subir al podio, su perseverancia fue recompensada, ya que permaneció a una distancia no muy lejana del podio al finalizar la etapa del sábado.
En cuarto lugar, a solo 20,3 segundos del líder, aún tenía la oportunidad de llegar a la última etapa que se esperaba fuese con fuertes lluvias, lo que la convertiría en extremadamente difícil. Las pistas resbaladizas y difíciles dieron esperanzas a dos de los contendientes al título mundial, pero Mads, con su C3 WRC en una superficie que se parecía más a una pista de hielo en algunas zonas, mantuvo la calma. Al principio se puso fuera del alcance de su más inmediato perseguidor, y luego se aprovechó de un accidente para subir hasta la tercera posición en la penúltima especial.
De esa forma consiguió su segundo podio del año, después de terminar segundo en Finlandia. Su actuación permitió al Citroën Total Abu Dhabi WRT lograr un "top 3" por quinta vez esta temporada, tras los podios en Suecia (2º), México (3º) y Finlandia (2º) y la victoria en España. Craig Breen y Scott Martin terminaron el rally en la séptima posición.

Tres preguntas a Pierre Budar, Director de Citroën Racing

¿Cómo valoraría este final de temporada?
Estamos satisfechos con este nuevo podio, después de nuestra victoria en España. Hicimos una gran primera etapa, aprovechando al máximo nuestra posición de salida en los tramos, y en la que los dos coches ocuparon las dos primeras posiciones al final del primer día. Aunque las cosas no fueron tan bien el sábado después de algunos errores, Mads logró mantenerse a poca distancia del podio. Sabíamos que, debido al tipo de especiales que se disputarían el domingo y el pronóstico del tiempo, cualquier cosa podría pasar en la última etapa. Mientras que las duras condiciones afectaron a varios pilotos, Mads lo hizo bien con el C3 WRC, y subió hasta la tercera posición. Creo que no es menos de lo que el equipo se merecía. Los miembros del equipo no cometieron errores a pesar de la diferencia de de diez horas, algo que siempre es difícil de superar.
¿Qué análisis haría al finalizar la temporada 2018?
No hay que olvidar que hemos tenido altos y bajos. La segunda parte de la temporada ha sido mejor, con nuestro podio en Finlandia (2º) y el de aquí, además de nuestra victoria en España. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi más sincero agradecimiento a Mads y a Torstein, así como a Craig y Scott, por su apoyo esta temporada. Siempre lo han dado todo y han contribuido de manera importante a cambiar las cosas en la segunda mitad de la temporada. También hemos establecido fuertes lazos con ellos este año. Una tendencia fundamental se ha asentado en el funcionamiento del equipo, lo que nos permite afrontar 2019 con más serenidad. Aunque todavía estamos en un proceso de transformación, y debemos continuar trabajando mucho e ir progresando, las cosas se van poniendo en marcha gradualmente y claramente vamos en la dirección correcta.
Ya estamos casi en 2019…
Y sin tregua. Tan pronto como regresemos a Europa nos prepararemos para hacer pruebas con nuestras nuevas tripulaciones, para que descubran el C3 WRC y continúen su desarrollo. Hace tiempo que sabemos que vamos a trabajar juntos y ahora ha llegado el momento, lo que motiva especialmente a todo el equipo.