Noticias:

lunes, abril 29, 2019

El equipo Citroën Racing vuelve a subir al podio en Argentina.

Sébastien Ogier y Julien Ingrassia han conseguido su cuarto podio de esta temporada, el quinto del Citroën Total World Rally Team en 2019, al final de una última especial de altos vuelos.
Una penalización por no respetar la ruta de carrera que se aplicó a uno de sus rivales directos por el podio, hizo que Sébastien Ogier y Julien Ingrassia salieran a esta tercera etapa en tercera posición, con un margen mínimo de 6’’0 en el momento de negociar las complicadas especiales de El Condor y Giulio Cesare. Fieles a su temperamento luchador, los seis veces campeones del mundo oponían una feroz resistencia a bordo de su C3 WRC, manteniendo la vista puesta en la importancia de conseguir una buena cantidad de puntos del campeonato y han visto recompensados sus esfuerzos: un mejor tiempo en la Power Stage, el tercero de este fin de semana, les permitía conservar su posición por 1’’4.
La tercera posición final de Sébastien y Julien, más los cinco puntos extras ganados en la Power Stage, refuerza su segunda posición en la clasificación provisional del campeonato del mundo, a diez puntos del líder. Es su cuarto podio de este año tras las victorias de Montecarlo y México y la segunda posición en Córcega. También es la quinta vez esta temporada que el Citroën Total World Rally Team figura entre los tres primeros, en otras tantas pruebas.
A pesar de las condiciones de adherencia especialmente variables durante la primera jornada, después de las fuertes lluvias caídas antes del rally, el dúo francés se mostraba muy regular y realizaba una excelente actuación, colocándose segundo a solamente 11’’9 del líder. Pero la segunda etapa sería mucho más complicada: confundidos durante el bucle matinal (ES 11) por una valla que se quedó abierta mientras el roadbook indicaba que estaría cerrada, Sébastien y Julien dañaron la dirección asistida de su C3 WRC en un golpe y caían a la 6ª posición, a 21’’8 del podio. Se recuperaron en el segundo bucle, con dos mejores tiempos que les permitían conservar todas sus opciones al podio para esta última jornada.
Con un buen comienzo, marcando un 5º mejor tiempo en la primera especial de verdad del rally (ES 2), Esapekka Lappi y Janne Ferm se veían retrasados por un pinchazo (ES 4) después de chocar en un talud. Para su segunda participación en Argentina, iban aumentando progresivamente su velocidad, como demuestran sus tiempos intermedios, cuando de pronto perdían un neumático tras un pinchazo, lo que les hizo hacer un trompo y les obligó a retirarse prematuramente el primer día de carrera.
Inscritos en WRC2 Pro con el C3 R5, Mads Ostberg y Torstein Eriksen se adjudicaban su segunda victoria consecutiva en la categoría tras Suecia, después de marcar diez mejores tiempos de diecisiete posibles. Prueba de la competitividad del producto estrella de competición cliente de Citroën Racing en este terreno tan exigente, dónde el C3 R5 rodaba por primera vez.
Sébastien Ogier:
El resumen es bastante bueno, pero no podemos estar demasiado contentos. Hay ciertas condiciones, como las que encontramos en México o aquí en las segundas pasadas, en la que somos bastante competitivos, pero debemos progresar cuando hay menos agarre o la pista es más técnica. Estoy contento de ver que nuestro esfuerzo ha sido recompensado, puesto que de nuevo hemos dado el máximo este fin de semana.
Esapekka Lappi:
A pesar de mi poco conocimiento del terreno, esperaba algo mejor de esta prueba, aunque después de un pinchazo, me he dejado sorprender por el súbito desprendimiento de un neumático, que nos ha hecho subvirar, tocar un talud y nos ha obligado a hacer un trompo. Lo siento mucho por el equipo, naturalmente, pero después de unos días de descanso con la familia volveremos al ataque con Janne para hacer el mejor rally de Chile posible, en el que estaremos en igualdad de condiciones en cuanto a experiencia.

El análisis de Pierre Budar, Director de Citroën Racing, en dos preguntas

¿Cómo analiza el rendimiento en Argentina?
Está claro que ha sido un fin de semana difícil, así que no podemos estar satisfechos. Los puntos de la tercera posición y de la Power Stage son bastante positivos desde el punto de vista del campeonato, pero nos ha faltado ritmo. Ante todo, han sido Sébastien y Julien quienes han ido a buscar el resultado, con el máximo compromiso en todo momento. Esapekka y Janne se merecían haber llegado al final del rally, para seguir ganando experiencia. Puede que en el futuro gestionen un pinchazo de forma distinta, pero estamos al 200% con ellos para permitirles salir con buen pie en Chile.
¿Cómo aborda el transporte para el Rally de Chile?
Vamos a enviar enseguida el coche de repuesto a Chile para Esapekka y Janne, para que tengan un vehículo completamente nuevo. A pesar del poco tiempo de que disponemos, también nos pondremos manos a la obra para optimizar al máximo el C3 WRC en condiciones bien identificadas y definir así los mejores reglajes para esta prueba nueva para todos, que también será muy distinta de lo que hemos tenido este fin de semana. En todo caso, seguimos decididos a luchar al máximo por el campeonato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario