Por primera vez en la historia, los datos de Race Ranger se harán públicos después del Challenge Roth el domingo (6 de julio).
Este movimiento innovador fue propuesto por el campeón del mundo de IRONMAN 2023, Sam Laidlow, en la reunión de atletas del viernes por la noche.
Algunos datos de las carreras por grupos de edad se compartieron con los medios después del Challenge Wanaka a principios de este año, pero eso se hizo de forma anónima y tampoco se puso en el dominio público.
Laidlow, el catalizador
Este es un paso significativo para las categorías profesionales, y un comunicado de prensa del Challenge Roth describió cómo se llevó a cabo y lo aclamó como un “claro avance hacia una mayor transparencia y equidad en el triatlón”.
El comunicado decía: “La iniciativa vino de nadie menos que el campeón del mundo de Ironman, Sam Laidlow. Preguntó por qué los datos del sistema no se hacían públicos.”
“El director de la carrera, Felix Walchshöfer, se hizo eco de la idea y preguntó a los atletas profesionales si querían votar sobre ello juntos y si había razones válidas en contra de la publicación.”
“La respuesta: silencio contemplativo seguido de aplausos unánimes. Una señal fuerte para una competencia justa en las carreras.”
Sam Laidlow en la conferencia de prensa del Challenge Roth 2025 [Crédito de la foto: Challenge Roth]
Respeto mutuo
“Queremos promover la transparencia y la equidad en el deporte,” añadió Walchshöfer, quien dice que deliberadamente dejó la decisión en manos de los profesionales.
“El hecho de que todos estén tirando en la misma dirección aquí es una señal fuerte y es innovador para el triatlón. Roth una vez más está liderando el camino.”
Después de ser el catalizador de este movimiento, Laidlow, quien regresa a las carreras este fin de semana, le dijo a Walchshöfer: “La pequeña decisión que acabas de tomar va a hacer un gran cambio hacia carreras justas. Eres un genio. Mira como los otros eventos seguirán lo que haces.”
¿Qué es Race Ranger?
Entonces, ¿qué veremos realmente después de las carreras del domingo?
Race Ranger es un sistema electrónico de última generación para controlar la distancia en triatlones. Se desarrolló para apoyar un comportamiento conforme a las reglas en el recorrido en bicicleta, en particular para prevenir el drafting (deslizamiento no autorizado).
El sistema consiste en dos dispositivos compactos que se fijan a las ruedas delantera y trasera de la bicicleta. Utilizando sensores precisos, miden continuamente la distancia entre los atletas. Se proporciona retroalimentación en tiempo real a través de señales LED de colores, lo que permite a los atletas ver inmediatamente si están manteniendo la distancia mínima requerida de 12 metros.
En el Challenge Roth de este año, Race Ranger se utilizará nuevamente en el campo profesional tras su debut el año pasado. Al publicar los datos recopilados después de la carrera, los aficionados, medios y atletas pueden ver cuán justa fue la carrera.