“Era un riesgo grande asumir (la dirección del equipo). El que se arriesga corre la posibilidad de darse un gran golpe, pero también está la posibilidad de ver todo desde arriba, y hoy, se ve bien desde arriba”. Así se refirió Manuel Barreto a lo vivido durante la última semana, tras la partida de Fabián Bustos, quien dejó ‘huérfano’ a Universitario en plena pelea por el Apertura y complicado en la Copa Libertadores.
Ayer, Alianza y Universitario ganaron en la Libertadores, algo que no les sucedía a dos clubes peruanos en un mismo día hace más de 50 años.
Junto con Piero Alva, Barreto tomó la dirección interina del equipo a sabiendas de que, en frente, aguardaban dos pruebas de fuego. Decisión valiente, teniendo en cuenta que no dirigía hace años, y que había sido blanco de críticas y cuestionamientos debido al bajo rendimiento de las contrataciones de este año, a las cuales fichó él mismo —recuerde que también es director deportivo del club— en su mayoría.
Primero, hubo que ir a Juliaca para enfrentar a Binacional, en un partido en el que una derrota podía significar perder la punta en la Liga 1. No obstante, La ‘U’ fue a la altura, y se llevó los tres puntos mediante un contundente 3-1.
Luego, el reto se complicaba y los riesgos se hacían más grandes, pues, en la Libertadores, había mucho más por perder. Antes del duelo de ayer, los ‘cremas’ no habían conseguido punto alguno en la Copa, ni tampoco habían podido marcar ningún gol. Asimismo, caer en Guayaquil habría significado despedirse de la lucha por avanzar a los octavos de final, e incluso complicar seriamente las posibilidades de clasificar a la Sudamericana vía tercer puesto. Sin embargo, ayer el equipo respondió, se impuso por 1-0, y diezmó a un Barcelona que, hasta ayer, venía a mil por hora en el torneo. Tácticamente, la ‘U’ estuvo impecable, y esa es toda del ‘profe’ Barreto.
La reivindicación
Luego del histórico triunfo, Barreto se abrió acerca de un momento muy personal en su vida, el cual, por cosas del destino, había ocurrido en la misma cancha en donde ayer se encontró celebrando. “Hace 5 años yo pasé una de las noches más duras de mi vida, aquí cuando dirigiendo Sporting Cristal, Barcelona nos ganó 4 a 0. Luego de eso me sacaron, por un partido, me sacaron del trabajo. Tuve depresión ahí en pandemia, pero no me rendí, no me rendí”.
Lo de estos días es, realmente, un premio a la perseverancia y al trabajo. Manuel Barreto, quien hace poco sostuvo que no le quedan muchos días en la ‘U’, asumió un par de pruebas de fuego y las superó, a su estilo, con su gente. “No hay nadie en Universitario que conozca más este equipo que yo; este es mi equipo… Es un premio que me regalan estos jugadores a mí y a todos, a pesar de las críticas y todo lo que pueda suceder”, declaró en la conferencia postpartido.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: