Aportaciones y jubilados | Diario Financiero

Señor Director:

La Villa Frei de Ñuñoa nació como un proyecto de vivienda para clases emergentes. Tras las típicas torres, abundan las casas de uno y dos pisos habitadas por pensionados que sufrieron un explosivo (y mediático) aumento en las contribuciones. Muchos no califican para la exención dirigida a adultos mayores, ya que sus hogares tienen avalúos fiscales superiores a $ 215 millones, a pesar de haberlos adquirido a valores accesibles durante su etapa laboral. En la Avenida Jorge Monckeberg existen viviendas sin modificaciones que pagan $ 3 millones anuales, más del doble real que hace 10 años y equivalentes a un año de PGU. Similar situación se observa sectores de las vecinas comunas de La Reina y Macul.

Los valores de mercado en la Villa subieron entre un 30% y 40% en el mismo período y no se evidencia un mayor potencial inmobiliario normativo: la última modificación del plan regulador (2019) redujo la altura y la densidad. El desacople es notorio.

Cotejando los datos oficiales del SII, el Banco Central, el SINIM y el INE, se estima que liberar a todos los adultos mayores del gravamen representaría un máximo de aproximadamente 0,5% de los ingresos municipales totales, un esfuerzo fiscal que se podría evaluar.

Demetrio V. Benito O.

Perito Tasador

LEAR  3 formas en las que un diario de entrenamiento puede ayudarte a convertirte en un mejor triatleta

Deja un comentario