¿Qué hay en la lista de trabajo del equipo de Fórmula 1 de Cadillac?

El ritmo implacable de la temporada de Formula 1 ha dejado firmemente en el pasado los desarrollos del inicio del mes pasado.

Pero fue solo en la primera semana de marzo que Cadillac finalmente recibió la confirmación oficial de su lugar en la parrilla en 2026, firmando un acuerdo comercial con Formula One Management (FOM) y finalmente pudiendo hablar públicamente sobre sus planes.

Desde entonces, se han celebrado cinco carreras, y aunque el jefe de equipo de Cadillac, Graeme Lowdon, ha estado presente en la mayoría de ellas, los asuntos en pista y los cambios de pilotos de Red Bull fuera de ella generalmente han acaparado la mayor parte de los titulares.

Pero eso ha sido algo bueno para Cadillac, con tanto por hacer lejos del paddock para estar listos para correr su propio coche por primera vez en enero de 2026.

La presencia de Lowdon ha sido simplemente un producto de cuántas reuniones y discusiones se llevan a cabo en los grandes premios, ya que es donde regularmente se congregan todas las partes interesadas. También fue importante para Cadillac y TWG Motorsports comenzar a familiarizarse con el paddock, ya que el equipo está ansioso por no aparecer como un grupo de caras nuevas en nueve meses.

“El enfoque es realmente amplio y la contratación es extremadamente importante en este momento”, dice Lowdon. “Tenemos, en promedio, más de una persona al día uniéndose al equipo. Así que tenemos una reunión semanal todos los miércoles por la mañana en la fábrica, que involucra a todos, o al menos, a todos los que están allí y aquellos que no están allí se unen de forma remota, donde simplemente charlamos, contamos a la gente lo que está sucediendo, lo cual es realmente importante.

“Además, damos la bienvenida a los nuevos empleados. Esta semana fueron 14, creo. Así que la contratación es realmente clave en este momento. Mirando al equipo directivo, todavía hay algunos puestos que estamos tratando de cubrir. Así que tenemos que usar múltiples sombreros en este momento solo para cubrir algunos de esos roles. Pero cada vez más personas se están uniendo todo el tiempo.”

Una de las últimas incorporaciones fue el ex director deportivo de Haas, Pete Crolla, en el cargo de jefe de equipo, quien aporta experiencia en la creación de un nuevo equipo y estableciéndolo en el deporte durante un largo período. Eso es crucial desde la perspectiva de Lowdon, porque no solo los empleados tienen que sentirse cómodos dentro de un equipo de F1, sino también “la vida dentro de un negocio de inicio en cierta medida también”.

LEAR  Finaliza la primera mitad del partido de la Jornada 17 de la Liga MX.

La velocidad del crecimiento del equipo significa que la primera reunión semanal de los miércoles se celebró con tres personas, y ahora hay más de 330.

Y es un tipo de negocio muy particular al que el personal se está uniendo. Muchos nombres experimentados, como el ex director técnico de Renault, Nick Chester, o el veterano altamente respetado Pat Symonds, han sido contratados para darle al proyecto dirección y conocimientos, pero ambos han tenido tenencias más recientes dentro de organizaciones grandes y establecidas.

La situación dentro de Cadillac es muy diferente, ya que busca crear su propia estructura única bajo la cual operará desde múltiples instalaciones en los Estados Unidos y Europa. No se trata solo de los ladrillos y mortero, sino también de lo que necesita ser instalado dentro de las paredes.

“También estamos construyendo algunas fábricas”, dice Lowdon. “Estamos construyendo una nueva sede principal en Fishers, Indiana. Realmente es algo muy especial. No puedo esperar a que la gente vea cómo va a ser esa instalación. Y es genial mostrar ese compromiso también en los Estados Unidos. Es una gran inversión en instalaciones estadounidenses.

“También estamos desarrollando las instalaciones en Silverstone. Así que hay un gran proyecto en marcha allí. Y también en el lado de la unidad de potencia, se está construyendo una nueva fábrica para el proyecto de la unidad de potencia también.

“Hay mucha construcción en marcha también. Y luego tienes que comprar muchísimas cosas para establecer un equipo de Fórmula 1. Solo tienes que ir y mirar las cuentas de los otros equipos, mirar los balances, para ver que se necesitan cientos de millones de dólares en equipos para operar un equipo de Fórmula 1 al más alto nivel. No puedes simplemente comprar todo eso en línea. Algunas de esas cosas son increíblemente especializadas y también tienen plazos de entrega muy largos.”

La intención es que Fishers se convierta en una instalación de fabricación de nivel aeroespacial de clase mundial para compuestos y metales, que tentativamente estará en funcionamiento a principios del próximo año. Silverstone será el centro logístico europeo pero también tendrá capacidades de fabricación para el modelo de túnel de viento que se utiliza en la instalación de Toyota en Colonia, así como para el trabajo de ingeniería y desarrollo aerodinámico.

LEAR  ¿Cuándo y dónde ver todos los partidos de la Jornada 1 del torneo Clausura 2025? ¿Cuándo y dónde puedo ver todos los partidos de la Jornada 1 del torneo Clausura 2025?

Tener una configuración de equipo multi-territorial conlleva muchos desafíos, y Lowdon reconoce que no es lo normal en la F1 más allá de las fronteras europeas, pero se han aprendido lecciones del mundo de la aeronáutica para hacer que la estructura sea lo más eficiente posible. Convertir esas lecciones en procesos reales también lleva tiempo.

El objetivo que Lowdon se ha fijado es hacer de Cadillac el lugar más gratificante para trabajar en la F1. Reconoce que es una tarea difícil, especialmente porque muchos empleados llegaron confiando en que el equipo obtendría un lugar en la parrilla.

Cuando llegó la confirmación, Lowdon firmó a mano cartas para cada miembro del personal para agradecerles por su fe en el proyecto. Le llevó varios días completarlo, pero marcó el momento en que se presionó el botón para permitir que el trabajo comenzara en múltiples áreas que no se podían activar antes.

“Creo que algo que la gente no se da cuenta es que aunque los reglamentos se publican en la Fórmula 1, cualquiera puede ir al sitio web de la FIA y descargar los reglamentos deportivos, técnicos y financieros, hay una gran cantidad de directivas y documentos explicativos, y luego una gran cantidad de datos técnicos e información y bases de datos y diseños de componentes que solo están disponibles para los competidores”, dice. “Así que, para los equipos existentes.

“Se nos ha negado el acceso a todo eso, con toda razón, porque no éramos un equipo de Fórmula 1. Pero es increíblemente difícil diseñar un coche sin esa información.

“Un buen ejemplo sería la información sobre neumáticos. Eso solo está disponible para los competidores. Así que una vez que tuvimos el anuncio sobre la entrada, fue como una especie de apertura de puertas de una gran cantidad de información.

“Pero antes de eso… si miramos, por ejemplo, el año pasado, estábamos muy activos en el túnel de viento, pero ni siquiera podíamos conseguir neumáticos de túnel de viento de Pirelli porque solo los suministrarán a los equipos de Fórmula 1. Así que tuvimos que hacer nuestros propios neumáticos. Y creo que hicimos un muy buen trabajo en eso. Pero cualquier diferencia mínima en un modelo de túnel de viento invalidará efectivamente toda tu dirección de diseño y datos, y todo lo demás así.

LEAR  3 millones de motociclistas afectados por regulación para detener aumento del crimen

“Si fuera mejor para todos los equipos ir y hacer sus propios neumáticos, todos los equipos lo harían, y nadie lo hace. Los obtienen de Pirelli porque eso es lo más cercano a la realidad.

“Así que ahora que tenemos la entrada confirmada, estamos en una posición para hacer las cosas con mucha más precisión y más detalle, y más relevancia también en el futuro.”

Hay ciertos elementos que son más fluidos, como las negociaciones con los pilotos, algo que Lowdon también dice que no se pudo comprometer hasta que la entrada se formalizara, e incluso la posible compra de un coche antiguo de otro equipo para fines de preparación del equipo de carreras. Si otro equipo está dispuesto a vender un coche que tenga al menos dos años de antigüedad, y la FIA lo aprueba, entonces Cadillac puede hacer pruebas con el coche anterior (TPC) más adelante este año.

Pero otros plazos están establecidos en piedra, y Lowdon dice que vendrán de forma rápida y constante hasta que el primer coche completo del equipo golpee la pista para las pruebas de pretemporada el próximo año.

“Tenemos un calendario por el que trabajamos, que es muy detallado”, dice. “Ya hemos pasado ciertos congelamientos de diseño. Normalmente en esta época del año, son cosas como las tomas de suspensión y esto y lo otro. A medida que avanzamos mes a mes en ese calendario, tenemos otras fechas clave.

“Congelamientos aerodinámicos, congelamientos de diseño, y luego eso lleva a cosas como el primer encendido, el primer ajuste del cuerpo, la primera vez que el coche iría a un dinamómetro de cuerpo completo, y luego la primera prueba también. Es como si tuviéramos nuestro propio pequeño calendario de adviento desde ahora hasta enero y hay una serie de plazos en él. Prácticamente todos los meses ahora, hay múltiples plazos.”

Las alineaciones de pilotos, las libreas y los diseños de coches son todos los desarrollos llamativos que emocionan a los fans, pero esos apenas cuentan como la punta del iceberg. Quién sabe qué tan rápido resultará ser el primer coche, pero el proyecto de Cadillac está operando actualmente a un ritmo tan implacable como la temporada misma.

Deja un comentario