Cuatro informes del Reniec concluyen que el disuelto partido Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Reservistas y Obreros (Antauro) también utilizó firmas falsas para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Organizaciones políticas que participarán en las Elecciones 2026: Perú Moderno, PRIN, Demócrata Verde, Primero la Gente, Perú Primero y Voces del Pueblo, suman más de 50 mil registros observados.
Los reportes publicados por el Reniec no solo detallan el fraude en las firmas de más de 2400 fichas de afiliación, sino que advierten que en algunos casos también se falsearon huellas dactilares y otros datos.
Estas prácticas iniciaron en setiembre del 2022. En ese entonces el personero legal del partido, Rubén Ramos Zapana, presentó 7694 fichas de afiliación a la organización que encabezaba el etnocacerista Antauro Humala. Pero la verificación de firmas que llevó a cabo el Reniec advirtió irregularidades en 678 fichas.
Según el informe, estas rúbricas tenían notables diferencias con las firmas de sus titulares que constan en el Sistema Integrado Operativo del Reniec, por lo que se concluyó que estas prácticas eran compatibles con la falsificación de firmas.
En esas fichas observadas, también se detectó el uso de huellas dactilares repetidas en diferentes registros de afiliación.
No fue la única vez que el Reniec observó las fichas presentadas por el partido de Antauro Humala. El 25 de enero del 2023, Ramos Zapana presentó 27 mil registros de afiliaciones, pero la revisión de la institución determinó que las firmas de 490 fichas tenían indicios de falsificación.
En esta entrega, también se encontró que se usaron huellas dactilares repetidas en diversas fichas de afiliación.
En mayo de ese mismo año se presentaron 1320 registros y en cuatro de ellos se evidenció que las firmas fueron estampadas por una misma persona.
La última entrega de registros de afiliación fue en noviembre del 2024, cuando Rubén Ramos presentó 6000 fichas. Sin embargo, se detectó irregularidades en 1260 registros ya que algunos, según el informe, habían sido firmados por una sola persona y otros por un mismo grupo de personas que no serían los verdaderos dueños de las firmas.