El expresidente, sentenciado a 20 años de cárcel por recibir coimas de Odebrecht, requirió al Poder Judicial aplicar norma que aprobó el Congreso en diciembre último.
Los días de Alejandro Toledo en la cárcel llegarían pronto a su fin. Y todo por una norma aprobada por el Congreso de la República. El expresidente sentenciado a 20 años de prisión efectiva por recibir coimas de la empresa Odebrecht solo está a la espera de que termine el trámite para irse a su casa.
Roberto Su, abogado del exmandatario, confirmó que días después de que su patrocinado cumpliera 80 años. Requirió al Poder Judicial que se aplique la nueva ley. La Ley Nº 32181 fue promulgada el 11 de diciembre de 2024 y, entre otros cambios, modificó el artículo 22 del Código Penal que refiere a la reducción de la pena por edad.
La directriz ahora señala claramente que los mayores de 80 años. Por razones humanitarias, afrontarán sus condenas conforme a lo que estipulan los artículos 288 y 290 del Nuevo Código Procesal Penal. En ambos se especifican las restricciones que puede imponer un juez a un procesado considerando la detención domiciliaria.
Lee también:
Nueva ley acelera ingreso de medicamentos contra el cáncer y enfermedades raras
No se hacen distinciones, corruptos, violadores, asesinos y hasta terroristas podrían invocar la norma para su beneficio. “Hace más de un mes hemos presentado el pedido. El juez decide si resuelve o convoca a una audiencia previa, pero lo que ya debió hacer el magistrado es haber notificado a la Fiscalía para que emita su opinión”, expresó Su a este diario.
Esa solicitud se encuentra en el despacho del juez de garantías Richard Concepción Carhuancho. Se trata de un proceso diferente a la apelación que interpuso la defensa de Alejandro Toledo Manrique a la sentencia por corrupción. Aún no tiene fecha de audiencia para evaluarse.
Toledo fue sentenciado en octubre de 2024 por el Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional. Pero ya se encontraba recluido en el penal de Barbadillo desde abril de 2023, luego de haber sido extraditado desde Estados Unidos.