La justicia boliviana restableció la orden de captura contra Evo Morales por un caso de presunta trata de una menor, que había sido anulada por una jueza. El Ministerio de Justicia informó que se mantiene la vigencia de la orden y del proceso judicial. El ministro de Justicia, César Siles, criticó la decisión de la jueza y se refirió al fallo como aberrante.
En otro tema, la gobernadora del Chocó denunció una escalada de violencia en la región debido a los combates entre guerrillas y grupos narcotraficantes. Por su parte, Morales calificó la decisión como una estrategia del gobierno para proscribirlo de las elecciones.
Morales enfrenta acusaciones de mantener una relación con una adolescente, lo que resultó en el nacimiento de una hija. Fue imputado por presunta trata, debido a supuestos beneficios otorgados a los padres a cambio de la hija. El exmandatario aseguró que su libertad está garantizada y planea marchar en La Paz para inscribir su candidatura.
El tribunal constitucional en 2023 señaló que nadie puede gobernar el país por más de dos períodos. Morales acusa al gobierno de persecución judicial con el objetivo de apartarlo de las elecciones.