Artículo por Jérémy Marie
Puma Deviate NITRO Elite Trail ( €230)
Introducción
Si Puma ha logrado hacerse un lugar entre los mejores zapatos de carretera, le faltaba una línea de trail a la altura.
Y la marca ataca directamente con el modelo de gama alta Deviate NITRO Elite Trail, una “supershoe” de trail con la espuma supercrítica Nitro Elite ya apreciada en carretera, una placa de carbono, una parte superior moderna y ligera, todo prometiendo rendimiento en trails de media a larga distancia. Sumemos a esto el uso de la goma PumaGrip ATR en la suela y tacos versátiles, y tenemos uno de los modelos de trail más prometedores del año.
Pros:
Excelente relación peso/amortiguación para largas distancias
Espuma reactiva, energética
Estabilidad gracias a la espuma más densa que la versión de carretera y a la placa
Agarre de la suela externa en la mayoría de las condiciones
Excelente flexibilidad a pesar de la placa de carbono, que nunca limita la zancada.
Una de las mejores integraciones de una placa de carbono en un zapato de trail
Contras:
Tacos un poco bajos para terrenos muy sueltos
Los cordones son muy largos y pueden desatarse: se recomienda hacer doble nudo
El antepié tiene una forma un poco puntiaguda
Estadísticas
Peso: 284g(US11, EU45)
Altura de la suela: 36 mm talón/ 30 mm antepié (drop de 6 mm)
Ancho de la suela: 90 mm (talón), 70 mm (medio), 110 mm (antepié)
¡Prueba Multi Corredores en inglés AQUÍ!
Índice de pruebas RTR: AQUÍ
Zapatos similares:
Hoka Tecton X3
Salomon Slab Genesis
The North Face Vectiv Pro II
Primeras impresiones, ajuste
Sin duda al abrir la caja: el Deviate NITRO Elite Trail es un super zapato de trail. Los colores, la suela intermedia gruesa y muy resistente a la famosa “prueba del pulgar”, el peso contenido, la flexión que deja sentir la placa compuesta: todos los ingredientes están presentes.
Además, el zapato llegó justo a tiempo antes de una carrera programada para abril, un trail de 50 km ideal para finalizar mi opinión sobre el modelo.
La primera impresión una vez puestos los zapatos es muy positiva.
La parte superior Ultraweave es muy fina, aireada y duradera. Se encuentran las tecnologías clásicas de Puma, con inserciones PWRTAPE en los lados del pie, que aumentan un poco el soporte del pie.
La lengüeta, muy elástica, está conectada a la parte superior por dos amplias bandas elásticas. Además de los refuerzos PWRTAPE, asegura un soporte perfecto del mediopié.
Baja hasta la parte delantera del zapato, lo que proporciona una amplia superficie que puede adaptarse al volumen del pie, manteniendo un ajuste bastante cercano al empeine.
Sin embargo, lamento la falta de un pasador para los cordones en el centro de la lengüeta para limitar aún más sus movimientos.
También es un poco corta y podría subir 1 o 2 cm adicionales.
Los cordones, de hecho, creo que son excesivamente largos y será imprescindible hacer un doble nudo para evitar problemas en la carrera: les encontré una ligera tendencia a desatarse.
En la parte delantera, un protector minimalista marca claramente la orientación centrada en el “rendimiento” de este modelo. El volumen en la parte delantera es correcto, pero la forma es un poco puntiaguda, un tanto en contra de lo que se ve actualmente. La elección es sorprendente, pero no sentí ninguna falta de espacio a pesar de mi antepié bastante ancho.
Esto contribuye, sin embargo, a la precisión del Deviate Elite Trail, un aspecto que la diferencia de otras zapatillas de trail de alta gama.
El collar del pie es cómodo, ligeramente acolchado y se olvida: no sentí ninguna fricción en el tobillo, y el soporte en esta área es excelente una vez más, gracias a una forma muy cercana al pie desde el último pasador de los cordones.
Finalmente, en cuanto al talón, uno de los otros probadores del equipo de EE.UU. (Revisión de Multi Tester de RTR) había sentido fricciones: un problema que no experimenté, ya sea con el zapato nuevo o después de más de 100 km y por lo tanto una parte superior un poco “hecha”. El contrafuerte del talón es rígido, con una forma bastante estrecha, pero lo encontré muy cómodo y no experimenté ninguna molestia ni fricción.
El ajuste tiene un volumen moderado, lo que permite un excelente soporte del pie como ya se mencionó. En comparación con un Tecton X3, la diferencia es notable, y la PUMA es, en mi opinión, mucho más segura.
He podido usarla en diversas condiciones, ya sea en salidas largas y relajadas en terreno llano, o en una carrera de montaña de 50 km con un terreno mucho más desafiante, y siempre he “olvidado” el zapato, lo que, para mí, es una buena señal de la seguridad del soporte y la comodidad del Deviate NITRO Elite Trail.
Mediasuela
Compuesta por dos capas de espuma NITROELITE, con una placa de carbono PWRPLATE en el centro, el Deviate NITRO Elite Trail se posiciona como competidor de los Tecton X3, Metafuji o Vectiv Pro.
La espuma es más densa que la utilizada en el Deviate Nitro Elite 3, lo cual me parece una buena opción para un zapato de trail, especialmente con una altura de 36 mm en el talón y 30 mm en la parte delantera. No se hunde excesivamente y la espuma es muy resistente: la compresión es limitada y el rebote es medido, mucho menos importante que en el Tecton X3, un zapato que moderadamente aprecié, entre otras cosas debido a esa sensación de compresión/rebote demasiado marcada y que corta demasiado el terreno para mi gusto.
Aquí se conserva bastante dinamismo con un retorno muy “rápido” de la mediasuela, donde un ritmo elevado seguirá siendo completamente utilizable: en terrenos más técnicos, encuentro que es más saludable que un modelo con un rebote excesivo.
La sensación es más cercana a la TNF Vectiv Pro II, con una espuma más reactiva aquí.
La placa de carbono limita un poco la torsión del zapato, pero la encontré bastante flexible en la parte delantera, lo que proporciona un efecto de propulsión y facilidad en las subidas bastante gratificante.