Significado de la declaración de Estado de sitio en Pataz después de la masacre.

El brutal asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz ha causado indignación en todo el país. La ciudadanía y diversas autoridades están exigiendo al Ejecutivo que tome medidas drásticas al respecto.

Tras el asesinato de los mineros en Pataz, la presidenta se está reuniendo en el Palacio de Gobierno con el alcalde de la provincia, Aldo Carlos Mariños, y con el gobernador de La Libertad para buscar una solución a la ola de criminalidad en la región.

El gobierno regional de La Libertad ha exigido, a través de un comunicado, que se declare el Estado de Sitio en la provincia norteña, donde se han producido numerosos atentados vinculados a la minería ilegal.

En la misma línea, el congresista de Honor y Democracia José Cueto ha afirmado que se debe “establecer el Estado de Sitio en toda La Libertad”. Asimismo, la parlamentaria de Fuerza Popular Patricia Juárez también ha respaldado la imposición de esta medida de excepción en Pataz.

¿Qué implica declarar el Estado de Sitio?

La Constitución contempla que el Ejecutivo pueda decretar estados de excepción por tiempo limitado. El más conocido es el Estado de Emergencia, que se implementó a nivel nacional en el marco de la pandemia por la Covid-19.

El Estado de Sitio es otra medida de excepción contemplada en la Constitución. Aunque nunca se ha implementado desde su entrada en vigor, esta medida es más drástica que el Estado de Emergencia.

Según el artículo 137, el Estado de Sitio puede declararse en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil o peligro inminente de que se produzcan. Además, establece que se debe mencionar qué derechos fundamentales no serán restringidos o suspendidos durante el periodo que rija la medida.

LEAR  Sospechan que Mbappé rindió homenaje a la breakdancer Raygun.

El plazo de vigencia del Estado de Sitio no puede exceder de 45 días. En caso de que se busque prorrogar, se requerirá la aprobación del Congreso, que no puede ser disuelto durante este periodo.

Deja un comentario