La muerte de mineros revela la pérdida de control del Gobierno en Pataz

Los principales sospechosos son el delincuente alias ‘Cuchillo’ y Los Pulpos. La Policía investiga, además, si los dos criminales que secuestraron a trabajadores de la minera Caravelí tienen vinculación con la masacre.

Según los medios, los principales sospechosos del cruel asesinato de los trabajadores de la minera informal R&R en Pataz son dos. Una banda liderada por Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’. Quien exigió cuatro millones de soles como rescate pero nunca hubo negociación. Además, detrás de él estaría la sanguinaria banda trujillana Los Pulpos.

Sin embargo, la reciente detención de dos delincuentes fuertemente armados, ocurrida este domingo, a pocas horas de conocerse la masacre, podría ser otro hilo para dar con los autores del crimen. Los detenidos han sido identificados como Ebert Quispe Hoyos (28) y José Elías (21).

Lee también:

Enfrentamientos en minera Las Bambas dejan tres heridos

De otro lado, según fuentes, la investigación en curso no descarta que algunos policías y militares en retiro hubiesen tenido participación en este crimen. El hallazgo de los cuerpos de los 13 trabajadores de R&R en Pataz se produjo en la mañana de ayer, nueve días después de que fueran secuestrados.

El asesinato fue brutal. Un video que circuló en redes sociales mostraba que los mineros habrían sido torturados antes de ser ejecutados cruelmente. Según la grabación, los trabajadores estaban en un lugar cerrado, con los ojos vendados, semidesnudos, y recibieron disparos. Informes de pericia indican que fue con armas de cañón largo a la altura del cuello.

La empresa informal, que estaba en proceso de formalización, mantiene con Poderosa un contrato de explotación, y lamentó profundamente lo ocurrido. Además, enfatizó que ya suman 39 los colaboradores, mineros artesanales y trabajadores suyos asesinados por bandas criminales que han tomado el control de Pataz.

LEAR  ¿Ariana Grande en el programa Hoy? Una foto con Andrea Legarreta habría sido acordada.

Deja un comentario