La presidenta Dina Boluarte mintió a todo el Perú. “No fue una intervención estética”, fue lo que dijo ante todo el país la mandataria el pasado 12 de diciembre cuando salió a dar un mensaje a la Nación intentando aclarar el abandono de cargo que hizo para someterse a operaciones en el rostro.
Desde ayer martes 22 de abril, al menos 10 congresistas que consiguieron sus curules en las filas de Perú Libre quedarán en la impunidad, pues la nueva norma les permite que sus familiares directos accedan a millonarios contratos con diversas entidades del Estado, pese la ley anterior se los impedía.
Sin embargo, hoy, hasta el doctor Mario Cabani (médico que la intervino) confirmó a Cuarto Poder que la jefa de Estado sí se sometió a una serie de cirugías estéticas. Según indicó Cabani, él y todo el grupo de personal médico que participó en la operación de la presidenta desfilarán por el Ministerio Público para declarar en calidad de testigo. Y Perú21 tuvo esta lista desde enero pasado.
¿Quienes son los que declararán?
Mario Cabani, dijo en la misma entrevista que varios colegas ya habían declarado, incluyendo al doctor Javier Sánchez E Igunza, otorrinolaringólogo que le realizó la septoplastia funcional a la presidenta (operación similar a la rinoplastia que corrige desviaciones o deformaciones del tabique nasal). Esta semana, sería turno de las enfermeras que participaron en la cirugía.
Javier Sánchez fue consultado por este diario en enero de 2025 acerca de las operaciones a Boluarte. El doctor especialista en rinoplastias, confirmó en ese entonces que Mario Cabani era el médico tratante de la jefa de Estado, pero no respondió más respecto a lo que se le hizo a Dina en el rostro. Tampoco confirmó si es que la presidenta pagó o no la cirugía. Hoy se conoce que la mandataria pagó en efectivo.
Además de Sánchez E Igunza, también estuvieron presentes un grupo de técnicas médicas y enfermeras. La encargada de habilitar la sala de recuperación, la enfermera Nelly Romero Arontico. Las instrumentistas (encargadas de preparar las herramientas para la operación) Nelly Alhuay Cahuana y Victoria Castillo Anaya, y por último, la enfermera Reina Palomino Guerreros, encargada de vigilar parte del procedimiento médico que se le hizo a Boluarte.
Todas estas profesionales de la salud fueron buscadas en persona por Perú21 para consultar acerca de su participación en la intervención quirúrgica que se le hizo a la presidenta, pero ninguna dio la cara. Negaron ser trabajadoras de la Clínica Cabani, indicaron, incluso, que vendían en un puesto en el mercado de Chorrillos o simplemente ignoraron nuestros llamados. Más adelante, el propio personal de la clínica confirmó que sí trabajaban en dicho centro médico estético.
VIDEO RECOMENDADO