Oscuro blindaje. El cuestionado fiscal José Domingo Pérez retomará sus funciones en el Equipo Especial Lava Jato tras la decisión de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público de anular su suspensión preventiva. La medida se tomó luego de que se declarara fundada en parte la apelación presentada por el funcionario, quien había sido apartado de su cargo desde el pasado 7 de abril.
Con la reciente resolución, Pérez podrá reincorporarse a partir del martes 6 de mayo, a sus labores en el equipo que investiga los casos de corrupción vinculados a la constructora brasileña Odebrecht y otros relacionados con el caso Lava Jato, entre ellos el caso Los Cócteles, cuya investigación fue anulada por el Tribunal Constitucional por graves irregularidades del cuestionado fiscal, quien atacó al titular de la ANC tras su suspensión.
Extrañamente la fiscal adjunta suprema Patricia Rodríguez Aliaga, de la Dirección General de Apelaciones de la Autoridad Nacional de Control de la Fiscalía, declaró fundada la apelación del fiscal José Domingo Pérez contra apartamiento que dispuso en su contra Juan Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control.
Además de declarar fundada la apelación presentada por el abogado, la decisión también incluye una exhortación a la fiscal responsable de la Unidad de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Desconcentrada de Control de Lima Centro, instándola a actuar con mayor rigor en el análisis de los recursos que reciba.
El fiscal José Domingo Pérez fue suspendido de manera preventiva tras ser señalado por graves irregularidades en el ejercicio de sus funciones. Según una resolución de 25 páginas firmada por José Fernández Jerí, presidente de la ANC, la medida se fundamentó en la existencia de “fundados y razonables elementos de convicción” que lo vinculan con una actuación indebida en un proceso penal. En particular, se le acusa de haber intervenido en un caso contra el abogado Arsenio Oré Guardia, a pesar de estar legalmente impedido de hacerlo.
Cabe señalar que mediante una resolución, el Tribunal Constitucional declaró fundada una demanda de amparo presentada por el abogado Arsenio Oré para anular una disposición emitida por el fiscal Rafael Vela en la que se declaró infundado el pedido presentado por dicho abogado para excluir al fiscal José Domingo Pérez Gómez de su proceso por presunta obstrucción a la justicia.
Anuló una disposición fiscal que rechazó excluir al fiscal José Domingo Pérez Gómez del proceso penal que se le sigue al abogado Arsenio Oré por presunta obstrucción a la justicia relacionada al ‘Caso Cócteles’ vinculado a los aportes para las campañas presidenciales de Keiko Fujimori en 2011 y 2016.
En su fallo, el Tribunal Constitucional no solo anuló la disposición de Vela, sino que también declaró nulos todos los actos fiscales generados a partir de dicha disposición.