Fórmula SEC acusa a Enel por no cumplir requisito de que electrodependientes contaran con equipos de respaldo en sus casas.

En esta ocasión, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos contra Enel Distribución luego de constatar que la compañía no cumplió con la instrucción de garantizar que todos los pacientes electrodependientes inscritos cuenten con sistemas de respaldo energético en sus hogares. Esto no fue consecuencia de los cortes de electricidad del invierno pasado o del apagón del 25 de febrero, sino de una fiscalización en terreno realizada por la SEC en distintas comunas de la Región Metropolitana.

Durante la fiscalización, se comprobó que Enel no entregó los sistemas de respaldo de manera permanente a un grupo de pacientes electrodependientes registrados, incumpliendo con las obligaciones instruidas por la autoridad energética. La normativa vigente exige a las empresas distribuidoras de electricidad implementar soluciones eficaces y oportunas para asegurar el funcionamiento continuo de los dispositivos médicos de estos pacientes en caso de interrupciones del suministro eléctrico.

Enel Distribución tiene un plazo para presentar sus descargos ante la SEC. La Superintendencia reiteró su llamado a todas las empresas del sector eléctrico a cumplir con sus obligaciones hacia las personas electrodependientes, especialmente en lo que respecta a medidas de respaldo que permitan enfrentar cortes de suministro sin poner en riesgo la vida de los usuarios.

“Seguiremos fiscalizando a distribuidoras”

En un comunicado, la superintendenta de la SEC, Marta Cabeza, afirmó que como organismo fiscalizador no permitirán que se vulneren los derechos de quienes más requieren protección. Las personas electrodependientes necesitan un suministro continuo y seguro, así como un respaldo eléctrico que les permita mantener sus tratamientos, calidad de vida, salud e incluso sus vidas.

LEAR  Las luchas de Christian Pulisic más allá de anotar: Por qué sus estadísticas de tiro son una preocupación para el Milan a pesar de su papel irremplazable

La autoridad agregó que seguirán fiscalizando rigurosamente a las empresas distribuidoras para que cumplan con su responsabilidad de proteger a estos usuarios. La energía eléctrica, en estos casos, no es solo un servicio, sino un derecho esencial vinculado al bienestar de las personas.

Deja un comentario