PwC despidió a aproximadamente 1.500 empleados en Estados Unidos, convirtiéndose en la última de las Cuatro Grandes en realizar recortes en medio de una rotación de personal históricamente baja.
Los despidos afectaron al 2% de la plantilla de 75 mil trabajadores de PwC en Estados Unidos y se concentraron principalmente en sus negocios de auditoría e impuestos, según personas familiarizadas con el asunto.
Los recortes de empleo fueron el resultado de un examen del negocio que duró meses, según una persona familiarizada con la decisión, y se produjeron después de que PwC trasladara previamente a cientos de empleados estadounidenses de puestos innecesarios a unidades de mayor crecimiento.
“Esta fue una decisión difícil, y la tomamos con cuidado, consideración y profunda conciencia de su impacto en nuestra gente, entendiendo que los niveles históricamente bajos de deserción durante años consecutivos han hecho necesario tomar esta medida”, dijo PwC.
Sorpresa total
El personal afectado sería notificado entre lunes y martes de esta semana, según fuentes. Cientos de personas recibieron una invitación a una reunión de Microsoft Teams enviada a su correo electrónico, marcada como “urgente”.
Entre los despedidos se encontraban muchos que se habían incorporado recientemente a PwC. Una persona que empezó en septiembre declaró a FT que estaba “devastada”. “Los despidos de hoy nos sorprendieron por completo”, declaró. Otra persona afectada comentó: “Algunos estábamos buscando un ascenso, pero en lugar de un ascenso y un aumento de sueldo, ahora nos están recortando el sueldo”.
Esta nueva ronda de despidos es la segunda que ordena el socio principal estadounidense Paul Griggs desde que asumió el cargo hace un año. En septiembre, reestructuró el grupo de productos y tecnología de PwC, lo que supuso la pérdida de unos 1.800 empleos. Algunos de los despidos adicionales realizados el lunes incluyeron a más personal de esa división.
La baja rotación ha agravado las presiones financieras de las Cuatro Grandes, que contratan a decenas de miles de recién graduados cada año en Estados Unidos. Las áreas de asesoría de sus empresas se han desacelerado drásticamente desde que el auge postpandemia de la consultoría tecnológica y el esperado aumento de las fusiones y adquisiciones este año se vieron frustrados por la inestabilidad bursátil.
Otras auditoras
Hace un mes, los ejecutivos de Deloitte informaron a su personal en una llamada interna que el grupo despediría trabajadores en todo su negocio de asesoría, incluyendo la unidad de contratación gubernamental afectada por la campaña de reducción de costos del llamado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, sigla en inglés) de Elon Musk.
“La demanda general de los servicios de Deloitte se mantiene sólida”, declaró la firma en aquel momento. “Estamos implementando medidas moderadas de personal basadas en la moderación del crecimiento en ciertas áreas, la evolución de las necesidades de nuestros clientes gubernamentales y la baja tasa de bajas voluntarias”.
KPMG también redujo su plantilla en EEUU en noviembre, según informó The Wall Street Journal, totalizando 330 personas, lo que representa aproximadamente el 4% de la plantilla de su división de auditoría. La firma afirmó que estaba abordando los bajos niveles de deserción que persisten.