Alpine ha confirmado que Franco Colapinto reemplazará a Jack Doohan al menos en las próximas cinco carreras de Fórmula 1, comenzando desde la próxima ronda en el Gran Premio de Emilia Romagna.
El piloto argentino fue contratado como opción de reserva por Alpine durante el invierno, con el director del equipo Williams, James Vowles, declarando que estaba efectivamente en préstamo con la expectativa de que corriera en algún momento. Después de solo seis carreras de la temporada 2025, el novato Doohan ha sido degradado al rol de reserva, con Colapinto como compañero de equipo de Pierre Gasly a partir de Imola en adelante antes de que el equipo realice una nueva evaluación de pilotos en julio.
“Tras revisar las carreras iniciales de la temporada, hemos tomado la decisión de poner a Franco en el auto junto a Pierre durante las próximas cinco carreras”, dijo el director ejecutivo Flavio Briatore. “Con el campo estando tan igualado este año, y con un auto competitivo, que el equipo ha mejorado drásticamente en los últimos 12 meses, estamos en una posición donde vemos la necesidad de rotar nuestra alineación. También sabemos que la temporada 2026 será importante para el equipo y tener una evaluación completa y justa de los pilotos esta temporada es lo correcto para maximizar nuestras ambiciones el próximo año.
“Continuamos apoyando a Jack en el equipo, ya que ha actuado de manera muy profesional en su rol como piloto de carrera hasta ahora esta temporada. Las próximas cinco carreras nos darán la oportunidad de probar algo diferente y después de este período de tiempo evaluaremos nuestras opciones”.
Doohan no logró sumar puntos en sus siete carreras para Alpine —haciendo su debut en el Gran Premio de Abu Dabi de la temporada pasada— pero superó a Gasly en la clasificación por primera vez en la última carrera en Miami. Gasly ha sumado puntos en un Gran Premio y una Sprint, con el total de siete puntos de Alpine dejándolo en noveno lugar en el campeonato de constructores.
El período de cinco carreras del equipo garantiza a Colapinto en el asiento de carrera hasta antes del Gran Premio de Gran Bretaña en julio, una pista donde hizo su debut en los entrenamientos libres 1 para Williams hace un año y la segunda carrera en fines de semana consecutivos que también incluye el Gran Premio de Austria.
“En primer lugar, quiero agradecer al equipo por darme la oportunidad de conducir de manera competitiva durante las próximas cinco carreras”, dijo Colapinto. “Trabajaré duro con el equipo para prepararme para la próxima carrera en Imola y la triple fecha que se avecina, que sin duda será intensa y un gran desafío para todos.
“Me he mantenido en forma, y estoy tan listo como sea posible con el programa de pruebas de carrera del equipo, así como en el simulador en Enstone. Haré todo lo posible para ponerme al día rápidamente y dar lo mejor de mí para ofrecer los mejores resultados posibles junto a Pierre”.
La confirmación del cambio de piloto llega solo un día después del anuncio sorpresa de que el director del equipo Oliver Oakes había renunciado con efecto inmediato, con el asesor ejecutivo Flavio Briatore asumiendo las responsabilidades de Oakes.