A menos de 25 días de que venzan los permisos de explotación minera y extracción de agua de la mina Zaldívar de Antofagasta Minerals, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta recomendó aprobar íntegramente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto que le permite extender su vida útil por 26 años más.
Así, según concluye el Informe Consolidado de Evaluación de Impacto Ambiental (ICE) de la iniciativa de US$ 1.200 millones del brazo minero del grupo Luksic, el proyecto “cumple con la normativa de carácter ambiental vigente aplicable”.
Asimismo, se determinó que, en base a la opinión de los órganos del Estado con competencia ambiental que participaron del proceso de evaluación, la propuesta de continuidad del yacimiento “ha identificado los permisos ambientales sectoriales aplicables al proyecto, y ha proporcionado satisfactoriamente los requisitos y contenidos técnicos de dichos permisos”.
Por último, respecto de los efectos o circunstancias generadas por la iniciativa, el ICE indica que “se han establecido las condiciones, medidas de mitigación y compensación apropiadas”.
Con este paso clave -y al filo de los plazos- la última palabra la tendrá la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, cuyos integrantes deberán votar el proyecto el próximo 15 de mayo. Tal como ha contado DF, de no contar con el EIA aprobado para el 31 de mayo, se exigirá a Zaldívar que inicie un plan de cierre temporal.