La ANP exige una investigación exhaustiva sobre el asesinato de Raúl Celis López en Iquitos.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) expresó su rechazo por el asesinato del periodista Ramiro Raúl Celis López, conductor del noticiero de radio Karibeña, en Iquitos, mientras se dirigía a su centro de labores.

A través de un comunicado, la asociación reveló que el conocido periodista habría recibido amenazas debido a su labor informativa.

“La información recabada por la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP) de la ANP, señala que Celis López era blanco constante de amenazas debido a su forma de hacer periodismo, razón por la que demandamos se priorice el móvil profesional en las investigaciones”, refieren.

Raúl Celis fue interceptado por criminales a bordo de una motocicleta.

“Desde la ANP denunciamos que este crimen no es un hecho aislado, sino parte de la escalada de agresiones que buscan silenciar voces críticas y desalentar el ejercicio de un periodismo crítico. Este lamentable episodio se suma al asesinato del comunicador social Gastón Medina en Ica en enero último, lo que despierta las alarmas sobre la situación de la libertad de prensa. Tras 8 años sin registrar crímenes contra periodistas, en los primeros cinco meses del año ya se han sucedido estos dos hechos fatídicos”, agregan.

Como se sabe, según testigos, el periodista había abordado su mototaxi habitual en compañía de un conductor de confianza. Ambos realizaban su recorrido rutinario hacia un puesto de periódicos antes de continuar rumbo a la sede de Radio Karibeña en Iquitos, cuando fueron atacados. Los criminales dispararon al menos tres veces contra la cabeza de Celis, provocándole la muerte instantánea.

LEAR  Guerra comercial: El bloque del PPD e independientes presentó una reforma constitucional para proteger los fondos de pensiones.

El comunicador era conocido por su estilo incisivo de informar y su forma desenfadada de expresar sus opiniones. Por su parte, la Corporación Universal, empresa a la que pertenece Radio Karibeña, expresó su “más profundo pesar y consternación” por la pérdida de su trabajador y exigió a las autoridades una investigación exhaustiva e inmediata para dar con los responsables.

La ANP hizo un llamado público a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público para un actuar con celeridad en la investigación de este crimen. Requerimos resultados inmediatos que permitan individualizar responsabilidades y condenar ejemplarmente a los autores intelectuales y materiales de este hecho que enluta, una vez más, al periodismo nacional.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

Deja un comentario