Ministro Grau admite error en número de subdivisiones proporcionado por subsecretario de Pesca.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, admitió este viernes que las cifras de captura pesquera del año 2024 entregadas por el subsecretario de Pesca, Julio Salas, durante la comisión mixta de la ley de fraccionamiento “eran datos incorrectos”.

Tras la controversia generada por el cierre anunciado de la pesquera PacificBlu en el Biobío y las declaraciones de su gerente general, Marcel Moenne, quien cuestionó los porcentajes entregados por la autoridad, Grau reconoció que “el dato presentado por el subsecretario no correspondía y quiero aclarar que no hubo ninguna intencionalidad en ese caso”.

Consultado en Radio Biobío sobre los datos, Grau explicó que en discusiones anteriores la cifra de captura superaba el 90% y que las diferencias entre las Cámaras respecto a la cuota de la merluza ya existían antes de la presentación de ese dato erróneo. Subrayó que “en todas las comisiones se presentaron datos por encima del 90%”.

La Comisión Mixta aprobó reducir la cuota de merluza común industrial de un 60% a un 48%, afectando principalmente a PacificBlu, la pesquera vinculada a la familia Stengel que es la principal explotadora de merluza en el país.

El ministro Grau anunció que se reunirá con PacificBlu para aclarar bajo qué condiciones podrían continuar operando y que esta conversación sea lo más transparente posible. Destacó que “este debate ha sido ejemplar en materia de transparencia” y que la decisión que afectó a la industria del Bío Bío podría generar una nueva conversación.

LEAR  Las noticias del martes por la tarde.

Deja un comentario