La disputa judicial entre la Municipalidad de Las Condes y la Inmobiliaria Nueva El Golf ha sumado un nuevo capítulo. El pasado 5 de mayo, ambas partes solicitaron suspender el procedimiento ante el 4º Juzgado Civil de Santiago de forma conjunta. En junio del año pasado, este mismo juzgado condenó a la alcaldía liderada por Catalina San Martín a pagar una indemnización de $9.400 millones al privado.
La solicitud de suspensión fue acogida por la justicia, por lo que el procedimiento se paralizó por 10 días hábiles. Se espera que esta semana se retome el proceso.
Se ha mencionado de manera extraoficial que podría estar en marcha una negociación para que la alcaldía le pague al privado.
Las partes no se han referido al tema
Este caso tiene una historia extensa. En junio de 2021, la empresa demandó a la alcaldía por “falta de servicio” después de que ésta, bajo el liderazgo de Joaquín Lavín en ese momento, paralizara tres veces la construcción de un complejo de dos edificios (que actualmente están operativos) en Av. Américo Vespucio esquina Renato Sánchez, en el barrio El Golf, por un total de más de 300 días.
La inmobiliaria, representada en el juicio por Sebastián Yanine de Bofill Escobar Silva Abogados, solicitó una indemnización alegando que la paralización del proyecto había tenido consecuencias desastrosas en términos operativos, contractuales, financieros y económicos para Nueva El Golf.
La alcaldía presentó recursos de casación en la forma y de apelación subsidiario, pero hasta ahora no han tenido éxito. Incluso llegaron al Tribunal Constitucional, que rechazó un recurso de Las Condes que buscaba declarar inconstitucional el rechazo de la Corte de Apelaciones de Santiago, con la intención de revertir la decisión del tribunal de primera instancia.