Codelco y la gigante minera Rio Tinto anunciaron este lunes un nuevo acuerdo de colaboración destinado a acelerar el potencial desarrollo del distrito minero en torno a Nuevo Cobre, en la Región de Atacama de Chile.
Nuevo Cobre es una joint venture entre Rio Tinto (57,74%) y Codelco (42,26%), establecida en 2023 para explorar y desarrollar propiedades mineras ubicadas 10 kilómetros al sureste de la fundición de Potrerillos. Según dijo el presidente del directorio de la estatal, Máximo Pacheco, en la junta de accionistas, se espera que dicha iniciativa “sea nuestro próximo megaproyecto greenfield de clase mundial”.
De forma adyacente a Nuevo Cobre, se encuentra la propiedad minera San Antonio, de Codelco. Así, “el potencial geológico de la zona y la cercanía entre ambos proyectos presentan una oportunidad para conformar un distrito minero”, explicó la cuprera a través de un comunicado.
Con este acuerdo, ambas partes colaborarán para evaluar oportunidades, identificar sinergias y reducir riesgos. El pacto contempla la conformación de un comité conjunto y un financiamiento compartido en partes iguales entre Rio Tinto y Codelco para realizar estudios conceptuales preliminares durante un período inicial de 12 meses, con posibilidad de extensión.
“La colaboración es un pilar fundamental de la minería sostenible. Es la mejor forma de enfrentar los desafíos de proyectos cada vez más exigentes. En este caso, dos líderes globales de la industria unen sus fuerzas para liberar todo el potencial de este distrito minero”, afirmó Pacheco.
Por su parte, Jakob Stausholm, CEO de Rio Tinto, dijo que “este es otro hito significativo en nuestra alianza con Codelco para avanzar en el trabajo de Nuevo Cobre y del distrito en general. Chile tiene un rol clave en el suministro de cobre y otros minerales críticos que el mundo necesita para avanzar en la transición energética. Aprovecharemos al máximo nuestra experiencia y capacidades complementarias para impulsar la exploración y el desarrollo de una manera que beneficie a la Región de Atacama”.
El esfuerzo conjunto buscará maximizar el valor del distrito, habilitar un desarrollo eficiente de los recursos minerales y explorar sinergias y oportunidades relacionadas con la infraestructura. Si bien el estudio se enfocará en las rutas de desarrollo, detalló la estatal, también considerará los más altos estándares socioambientales, beneficios para las comunidades locales y el desarrollo de la Región de Atacama.