Fiscales y abogados entregaron más de S/ 550 millones a Odebrecht

Los fiscales del Equipo Lava Jato regalaron más de S/ 550 millones a la empresa Odebrecht, gracias al acuerdo de colaboración eficaz que les dio marco legal para beneficiarse económicamente y gozar de impunidad.

La exprocuradora Katherine Ampuero cuestionó la labor desempeñada por los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez en el equipo Lava Jato al considerar que el acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht “fue muy lesivo para el país”, ya que fue favorecida de forma irregular.

“El acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht ha sido demasiado lesivo para los intereses del Estado y lo que más sorprende es que se han tomado acuerdos que están fuera del marco legal como, por ejemplo, los fiscales han creado una famosa cláusula de progresividad que no establece la ley de la colaboración eficaz. Esta la han creado para beneficiar a Odebrecht”, señaló.

Por otro lado, criticó que los fiscales decidieran “devolver 30 millones que la empresa había pagado como adelanto de las ganancias ilícitas”.

“José Domingo Pérez, que firmó el acuerdo de colaboración, decidió devolverle esto irregularmente, y además decidió finalmente exonerar del pago de ganancias ilícitas a la empresa corrupta Odebrecht, algo nunca antes visto”, indicó.

En otro momento refirió que “jamás se ha visto que la Procuraduría en defensa de los intereses del Estado haya devuelto 524 millones que ya estaban retenidos para el pago de la reparación civil”.

“Entonces, vemos acuerdos totalmente lesivos a los intereses del Estado que nunca antes en la historia de las colaboraciones eficaces se habían visto. Y eso creo que tiene que ser investigado por el Ministerio Público y sancionado. Tanto fiscales como procuradores deben dar una explicación al país de por qué se negoció de una forma tan lesiva”, dijo.

LEAR  Crystal Palace se prepara para hacer una oferta de £15 millones para fichar al objetivo del Liverpool.

Respecto al acuerdo de colaboración de la Fiscalía con Graña y Montero, indicó que también fue llevada por el fiscal José Domingo Pérez y “también fue un acuerdo lesivo para los intereses del Estado, aunque no en la magnitud del caso Odebrecht, porque por lo menos aquí sí exigieron a la empresa Graña y Montero que desista de cualquier pretensión de demandar al Estado peruano, tanto en la vía nacional como internacional, cosa que no hicieron con los brasileños por eso es que nos han demandado ante el CIADI, donde están pidiendo que le paguemos millones de reparación civil, de indemnizaciones”.

“Pérez decidió devolver irregularmente 30 millones que Odebrecht había pagado como adelanto de ganancias ilícitas. Exoneraron del pago de ganancias ilícitas a corrupta Odebrecht, algo nunca visto”, dijo Ampuero.

Deja un comentario