Elon Musk reveló que Arabia Saudita autorizará el uso del servicio Starlink de SpaceX para la aviación y el transporte marítimo, luego de compromisos de inversión por unos US$ 600 mil millones durante la visita de Donald Trump.
El anuncio se hizo en una cumbre en Riad, donde Musk compartió la noticia con ejecutivos estadounidenses como Sam Altman de OpenAI y Andy Jassy de Amazon.com.
Durante la visita, Musk también mostró a Trump y al príncipe heredero, Mohammed Bin Salman, los robots Optimus de Tesla bailando el “baile Trump”. Presentó servicios de su conglomerado, incluyendo robotaxis y túneles de The Boring Company, como parte de su visión para mejorar la vida en Arabia Saudita.
El empresario, considerado el hombre más rico del mundo, ha estado asesorando al presidente y supervisando esfuerzos de reducción de costos del gobierno. Starlink, la iniciativa de internet vía satélite de SpaceX, está en constante expansión con miles de satélites en órbita terrestre baja, ofreciendo cobertura de internet de banda ancha.
Recientemente, la República Democrática del Congo permitió a Starlink operar en el país, y la empresa está en conversaciones con Italia para un acuerdo de 1.500 millones de euros. En la región, Qatar, Baréin y Jordania ya permiten el uso de Starlink. Qatar Airways ya incorporó internet satelital en sus vuelos.
En Estados Unidos, SpaceX obtuvo un contrato de US$ 5.900 millones del Departamento de Defensa y está respaldado por el Partido Republicano para desempeñar un papel importante en la iniciativa de banda ancha rural. Además, ha estado desplegando terminales para apoyar a la Administración Federal de Aviación.