JNJ define candidatos calificados para ocupar vacante dejada por exfiscal

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) publicó la lista de candidatos aptos para la plaza de fiscal supremo titular que quedó vacante tras la destitución de la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

A ambos investigados se les acusa de haber intercambiado favores para que el legislador vote a favor de archivar procesos contra la exfiscal de la Nación.

La misma JNJ suspendió a Benavides de sus funciones en diciembre de 2023 mientras era investigada por liderar una organización criminal en la Fiscalía. Después de enfrentar un proceso disciplinario, fue destituida en mayo de 2024.

Son 19 los candidatos que continúan en competencia y que ahora deberán pasar por tres etapas de evaluación: examen de conocimientos, prueba curricular, estudio de un caso y entrevista personal.

Entre los profesionales que figuran en esta lista se encuentran los fiscales supremos provisionales Alcides Chinchay y Rosario López Wong. Chinchay está a cargo del caso Chibolín, mientras que López Wong investiga un caso vinculado a Los Cuellos Blancos.

También está el fiscal Luis Germaná, quien estuvo a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía durante el mandato de Juan Carlos Villena.

Otro de los candidatos es el juez Pedro Cartolín Pastor, quien fue propuesto por el gobierno de Dina Boluarte en mayo de 2024 para ocupar el cargo de contralor de la República, pero no obtuvo la aprobación del Congreso.

El año pasado, Cartolín se opuso a declarar la ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O, siendo el único de la Sala Suprema que tomó esa postura. Argumentó que aunque Antauro Humala mencionó que “fusilará” a expresidentes, eso no implica que el partido vaya a seguir esa actitud.

LEAR  La Sociedad Americana de México observa la alianza entre el gobierno de Donald Trump y Claudia Sheinbaum.

Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

Deja un comentario