ANIN invertirá más de S/ 1,100 millones en proyectos de infraestructura en Áncash

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANIN) invertirá más de S/ 1,100 millones en proyectos de infraestructura en Áncash.

47 empresas asistieron a la presentación oficial de los proyectos para el diseño y ejecución del nuevo Hospital La Caleta de Chimbote y la nueva carretera Yungay-Yanama que beneficiarán a más 750 mil habitantes de la región.

Con la participación de 47 empresas nacionales e internacionales, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) realizó con éxito el evento público de lanzamiento de los proyectos: el nuevo Hospital La Caleta de Chimbote y la nueva carretera Yungay-Yanama; en una actividad se llevó a cabo en la ciudad de Lima y que estuvo liderada por el jefe de la ANIN, Hernán Yaipén; y el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, con la participación de otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Durante la jornada, se detallaron los aspectos técnicos de ambos proyectos, el calendario estimado para su ejecución, y las diversas modalidades de participación para el sector privado, con énfasis en la transparencia, sostenibilidad e innovación en estas dos infraestructuras que impulsarán el desarrollo de la región Áncash.

“Nuestro compromiso como ANIN es con la región Áncash y con todas las regiones del país, de trabajar en forma conjunta por el desarrollo del Perú. El proceso de licitación para estos proyectos emblemáticos tendrá una duración de cuatro meses, gracias la decisión política de nuestra presidenta de la república. La modalidad de contratación NEC nos permitirá avanzar en el diseño y ejecución de estos proyectos que cerrarán brechas en esta región”, indicó el jefe de la ANIN.

El nuevo Hospital La Caleta de Chimbote, categoría II-2, contará con modernas instalaciones, equipamiento de última tecnología. En ese sentido, contará con 106 consultorios, emergencia, 3 salas de parto, 11 salas de centro quirúrgico, 394 camas de hospitalización, 31 camas UCI, 36 camas UCIN, banco de leche, banco de tejidos, Hemodiálisis, diálisis peritoneal, quimioterapia, medicina hiperbárica. A puertas de una verdadera metamorfosis, el Hospital La Caleta beneficiará especialmente a quienes vienen desde zonas rurales o alejadas, donde la salud nunca ha sido garantía.

LEAR  Informe: El Manchester United se une a la carrera por el principal objetivo de transferencia de £40 millones del Chelsea.

Por otro lado, la carretera Yungay-Yanama potenciará el movimiento turístico, ya que el 50% de sus 101 kilómetros, atraviesa el Parque Nacional Huascarán, una de las áreas naturales más hermosas del país. Además, ésta, será una vía segura y moderna que reducirá los tiempos de viaje a la mitad de los actuales, mejorando la accesibilidad a servicios en beneficio de más de 60 mil habitantes.

Por su parte, el gobernador regional de Áncash, Koki Noriega, resaltó la eficiencia de la ANIN al sacar a licitación, en menos de un año de funcionamiento, dos proyectos que superan los mil millones de soles en inversión. “Esto marca un antes y un después en la inversión pública, apostando por contratos estandarizados de nivel internacional, lo cual garantiza transparencia y eficiencia. Estoy seguro de que, si se cumplen los plazos, se convertirá en un modelo de ejecución de proyectos en el país”, subrayó la autoridad regional.

Esta actividad contó con la presencia de representantes del sector salud, empresarios y profesionales especializados. Además, se reafirmó el compromiso de la ANIN de seguir articulando esfuerzos con los gobiernos subnacionales para ejecutar obras con sentido de urgencia y alto impacto.

Con esta presentación, la ANIN continúa impulsando una agenda de desarrollo sostenible, equitativo y resiliente, colocando a la infraestructura al servicio de las personas y del cierre de brechas históricas en el país.

Deja un comentario