Miguel Antonio Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, fue capturado en Colombia por las autoridades cuando se preparaba para regresar a Perú. Su abogado, Kevin Díaz, mencionó que su defendido había estado en Venezuela y luego llegó a Colombia, donde fue detenido. ‘Cuchillo’ planeaba regresar al Perú, pero no se dieron detalles sobre su detención o situación actual.
La Fiscalía Provincial Corporativa contra la Criminalidad Organizada de La Libertad – Equipo 2 se atribuyó la detención de ‘Cuchillo’ en Colombia, mientras que en Perú se logró la detención preliminar de Liliana E. Pizan Chirado. Ambos fueron detenidos en colaboración con la Policía Nacional y la Policía de Colombia, con la asistencia técnica de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público.
Rodríguez Díaz era el autor intelectual de la masacre en Pataz, donde 13 personas fueron ejecutadas en un socavón de la minera Poderosa. Se le acusa de pertenecer a una organización criminal, al igual que Pizan Chirado. Según fuentes policiales, ambos mantenían una relación sentimental.
El caso de la matanza en Pataz ha conmocionado al país. Un grupo armado ingresó a un socavón y asesinó a 13 trabajadores mineros. Los cuerpos fueron encontrados ocho días después, con signos de haber sido asesinados a tiros en la zona cervical. ‘Cuchillo’ tiene antecedentes por extorsión, fabricación de explosivos y otros crímenes vinculados a ataques contra la misma minera.
En una entrevista previa, ‘Cuchillo’ se declaró inocente y aseguró que estaba siendo confundido con otra persona. Afirmó estar en un país vecino, que se confirmó posteriormente que era Venezuela. A pesar de las acusaciones en su contra, logró salir del país y se encontraba en Colombia antes de ser detenido.
La detención de ‘Cuchillo’ y Pizan Chirado se llevó a cabo en un operativo conjunto entre las autoridades de Perú y Colombia. Ambos enfrentan cargos por su presunta participación en la organización criminal responsable de la masacre en Pataz.