La Policía Nacional capturó en Trujillo a Liliana Estefany Pizán Chirado, una abogada que sería la pareja sentimental de Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, principal implicado en la masacre de 13 mineros en Pataz.
La intervención se realizó en su vivienda del Barrio 5 de Alto Trujillo, donde se hallaron más de S/ 100 mil en efectivo, entre soles y dólares de distintas denominaciones. La detención abre una nueva arista en la investigación contra la red criminal liderada supuestamente por ‘Cuchillo’. Pero, ¿quién es esta mujer? Te contamos lo que se sabe.
DESPREVENIDO. La detención de Miguel Rodríguez estuvo a cargo de Interpol y sucedió ante un pedido de la Fiscalía peruana, que lo investiga por el asesinato de 13 trabajadores. En un operativo en Trujillo la policía capturó a su pareja, Liliana Pizán, una abogada que cayó con 100 mil soles en efectivo.
Según fuentes policiales, Pizán habría proporcionado asesoría legal a Rodríguez Díaz con el objetivo de dilatar procesos judiciales y encubrir sus actividades ilícitas.
Además, se le atribuye la compra de pasajes para facilitar la fuga de ‘Cuchillo’ a Colombia, país en el que fue capturado gracias a un operativo conjunto entre la Policía peruana e Interpol. Esta colaboración directa la involucra en el presunto delito de obstrucción a la justicia.
¿QUÉ DIJO LA MADRE DE LA ABOGADA?
Durante el allanamiento, la PNP encontró dinero en efectivo cuyo origen aún no ha sido esclarecido. Las autoridades investigan si estos fondos estarían relacionados con pagos por servicios legales irregulares o con operaciones de lavado de activos. No obstante, Teresa Chirado, la madre de la abogada salió al frente. “Ese dinero es mío, yo tengo varias empresas y lo voy a demostrar”, afirmó.
La mujer rechazó conocer al presunto criminal: “Mi hija no conoce a ese señor, no tiene nada que ver con él”. La mujer defendió que el dinero proviene de su trabajo como empresaria maderera y pidió que se respete la presunción de inocencia.
PARTICIPÓ EN POLÍTICA
Liliana Pizán no es una desconocida en la esfera pública. En los comicios municipales pasados, postuló como candidata a regidora por la Municipalidad de El Porvenir, en Trujillo, por el Partido Morado.
Liliana Estefany Pizán Chirado obtuvo el grado académico de Maestra en Gestión Pública por la Universidad César Vallejo el 31 de enero de 2023.
De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), está afiliada al partido Perú Primero, fundado por Martín Vizcarra, y anteriormente estuvo vinculada al Partido Morado y a Alianza Para el Progreso (APP).
En sus redes sociales, Pizán compartió foto de su título de maestría y numerosas imágenes de su militancia con el Partido Morado, incluso aparece al lado del expresidente Francisco Sagasti.
Liliana Pizán Chirado fue reconocida en 2020 como Secretaria Regional de la Juventud del COREJU – La Libertad. En esa calidad, fue invitada por la Comisión de Descentralización del Congreso a participar en una mesa de trabajo virtual sobre la participación juvenil descentralizada.
Un documento al que accedió Perú21 respalda su rol como representante juvenil en espacios institucionales y su vínculo con iniciativas públicas orientadas a fortalecer la participación de jóvenes a nivel regional.
Liliana Pizán es acusada de obstrucción a la justicia por presuntamente ayudar a Miguel Rodríguez Díaz, alias ‘Cuchillo’, a huir del país, según la fiscal superior Fanny Quispe. El abogado Kevin Díaz, defensor de Rodríguez Díaz, expresó sorpresa ante la captura de Pizán, afirmando que es la primera vez que la escucha mencionar en el caso.
El ministro del Interior, Carlos Malaver, señaló que, “de alguna manera”, Pizán estaría implicada en el asesinato de los 13 trabajadores de la empresa R&R en Pataz.
La abogada intentó postular como regidora del distrito de El Porvenir (Trujillo) en dos oportunidades. La primera fue en 2014 con Alianza Para el Progreso (APP), y la más reciente en las elecciones municipales de 2022 con el Partido Morado. Sin embargo, no logró ser electa en ninguno de los dos comicios.
DENUNCIÓ ESTAFA EN TIKTOK Y PROTAGONIZÓ DOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Perú21 pudo conocer que Liliana Pizán fue intervenida en medio de un confuso accidente de tránsito ocurrido el 15 de abril de 2025 en La Esperanza, Trujillo. De acuerdo con el acta policial, ella viajaba como pasajera y resultó con lesiones. El caso no fue esclarecido.
Pizán denunció haber sido víctima de una estafa por S/ 416.20 al intentar comprar útiles escolares por TikTok. Se conoció que realizó transferencias y denunció la falta de entrega del producto.
El 9 de junio de 2024 fue protagonista de un accidente de tránsito en Sihuas, Áncash, mientras se trasladaba desde Trujillo hacia Tayabamba. El accidente causó lesiones graves a los pasajeros. Ella presentó luxofractura en hombro derecho y trauma en extremidad superior. Fue trasladada al hospital y atendida junto con otros involucrados.