Nivelar hacia arriba: Cómo conseguir un nuevo entrenador puede potenciar tu rendimiento.

Trabajar con diferentes entrenadores a lo largo de los años es una parte natural del viaje de cualquier atleta en el triatlón. ¿Puede cambiar de entrenador ayudarte a revitalizarte cuando tu rendimiento y motivación se han estancado?

Ya seas un atleta experimentado de Ironman o simplemente estés comenzando en el mundo del triatlón, llega un momento en el viaje de cada triatleta en el que alcanzas un punto de estancamiento. Tal vez tus resultados se hayan estancado. Tal vez tu motivación esté disminuyendo. O tal vez simplemente estés atrapado en un ciclo de sobreentrenamiento y agotamiento. ¿Te suena familiar? Podría ser el momento de un cambio, y ese cambio podría ser contratar a un nuevo entrenador.

A menudo vemos a atletas profesionales cambiando de entrenador y regresando a competir con energía renovada. Recientemente, la profesional canadiense Paula Findlay realizó un cambio de entrenador y desde entonces ha logrado dos victorias consecutivas en Ironman 70.3 Oceanside y 70.3 St. George. Findlay ha tenido varios cambios de entrenador desde el inicio de su carrera élite, como pasar de Siri Lindley a Neal Henderson en 2015 antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Findlay sigue mejorando año tras año, y podría ser que cambiar de entrenador de vez en cuando haya contribuido a su éxito.

Otros atletas de renombre como la estadounidense Gwen Jorgensen han sacudido las cosas al hacer un cambio. Jorgensen pasó a ser entrenada por Jamie Turner, también antes de los Juegos Olímpicos de Río, a quienes muchos atribuyeron como un factor crítico en su dominio en la Serie de Campeonatos Mundiales de Triatlón de ese año y su posterior medalla de oro en Río.

Paula Findlay en el PTO Canadian Open, 2022. Foto: PTO

Razones mixtas para cambiar de entrenador

A veces, los atletas cambian de entrenador incluso cuando están en la cima de su juego. Recientemente, la medallista de oro olímpica de París, Cassandre Beaugrand de Francia, cambió rápidamente de entrenador y se mudó a España después de su victoria el año pasado en su país. Desde entonces, ha seguido dominando, ganando las dos carreras en las que ha competido esta temporada, y rompiendo el récord nacional femenino de 5 km en ruta hace unos meses.

LEAR  Leyenda del corto recorrido Vincent Luis sobre su exclusión de París 2024, la mejor carrera de su vida y transición a T100

La cinco veces campeona del mundo de Ironman, Daniela Ryf, tuvo una ruptura pública con su entrenador de mucho tiempo, y algo controvertido, Brett Sutton, antes de finalmente retirarse del deporte. Pasó a otro entrenador dentro del círculo de Sutton, pero después de tener dificultades para encontrar su lugar en el podio, regresó a Sutton por un corto período antes de dar por terminada su carrera.

Las razones y los resultados en torno al cambio de entrenador varían, pero vale la pena considerarlo cuidadosamente si sientes que estás en un bache físico y mental. Los cambios de entrenador pueden llevar a avances en el entrenamiento, la estrategia de carrera y la resistencia mental. Una nueva perspectiva de entrenamiento no solo trae nuevos entrenamientos, sino que también aporta una estrategia, mentalidad y energía completamente nuevas a tu entrenamiento. Conseguir un nuevo entrenador de triatlón puede ser un cambio de juego para tu rendimiento.

Gwen Jorgensen ganó el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Foto: Nils Nilsen

Nuevos ojos en tu entrenamiento

Cuando has estado trabajando con el mismo entrenador, o autoentrenándote, durante mucho tiempo, es fácil caer en patrones repetitivos. Un nuevo entrenador aporta un enfoque diferente a tu entrenamiento que puede exponer debilidades que ni siquiera sabías que existían y aprovechar tus fortalezas de manera más inteligente.

Algunos de los beneficios incluyen una nueva estructura de entrenamiento adaptada a tu nivel actual y objetivos, identificación de puntos ciegos como defectos técnicos, lagunas en la recuperación, problemas de ritmo y una planificación de temporada y periodización más inteligente.

Cada entrenador tiene un estilo de comunicación único, y encontrar el ajuste correcto es importante. Algunos atletas prosperan con retroalimentación constante y aliento, mientras que otros prefieren un enfoque más práctico y basado en datos. Un nuevo entrenador podría alinearse más estrechamente con cómo aprendes, entrenas y te mantienes motivado.

LEAR  Por: Dennis Falvy // Un nuevo logro para Velarde y el oro

Al buscar un nuevo entrenador, hay algunos elementos importantes que serán clave para la relación entre entrenador y atleta, y el éxito en el entrenamiento y las carreras. Busca a alguien que proporcione una comunicación clara y consistente, sea flexible en cómo se entrega el entrenamiento a través de teléfono, video, plataformas basadas en aplicaciones, y tenga un estilo motivacional que encaje con tu personalidad.

Alessandro Degaspari disfruta de entrenamientos con buen clima en Lanzarote. Foto: Kevin Mackinnon

Nuevos entrenamientos pueden reavivar esa chispa

Entrenar para un triatlón puede volverse monótono. Nadar, andar en bicicleta, correr. Repetir. Un nuevo entrenador puede inyectar nueva energía en tu plan con entrenamientos creativos, ejercicios, sesiones de transición e incluso simulaciones de carrera que vuelvan a encender la emoción por el entrenamiento. Debes esperar entrenamientos variados adaptados a tus fortalezas y debilidades disciplinarias, desafíos divertidos que rompan la rutina y sesiones estructuradas que se sientan con propósito.

Un entrenador experimentado no solo se enfoca en cuán duro entrenas. También se debe poner énfasis en cuán bien te recuperas. Un nuevo entrenador puede ayudarte a afinar tus hábitos de sueño, estrés y nutrición mientras incorpora mejores semanas de descanso y descarga para mantenerte libre de lesiones y rendir al máximo. Si aún no implementas componentes sólidos de recuperación y fuerza, puedes obtener nuevos protocolos de recuperación, encontrar más flexibilidad en tu equilibrio entre trabajo, vida y entrenamiento, y agregar valor a través de rutinas de fuerza y movilidad integradas en tu programa.

Optimización del rendimiento basada en datos

Si eres una persona orientada a los datos, hay muchas herramientas tecnológicas que un entrenador puede aprovechar para adaptar tu plan de entrenamiento, como TrainingPeaks, Garmin Connect y aplicaciones de seguimiento de HRV. Aunque el punto de datos final es cómo te sientes, un nuevo entrenador podría aportar una comprensión más avanzada de las métricas, ayudándote a interpretar tus datos para ajustar niveles de esfuerzo, ritmo y progreso a largo plazo.

Experimentar con diferentes herramientas de entrenamiento puede abrir la puerta para utilizar información adicional como potencia, frecuencia cardíaca y esfuerzo percibido para informar cómo debe adaptarse tu plan de entrenamiento regularmente. Evaluar datos de carreras puede ayudar a informar cómo ejecutar eventos futuros, incluyendo la reducción, el ritmo de carrera y las estrategias de nutrición, y la recuperación.

LEAR  Agotamiento en el triatlón: ¿Qué es y cómo evitarlo?

2024.09.22 Campeonato Mundial de IRONMAN Vinfast IRONMAN World Championship Nice 2024. Foto: Bartlomiej Zborowski/Activ’Images

Mejora en el establecimiento de objetivos y planificación de carreras

Un gran entrenador no solo te da entrenamientos. Te ayuda a establecer objetivos realistas y a diseñar una temporada de carreras que se construya hacia esos hitos. Ya sea que estés buscando un podio o apuntando a terminar tu primer 70.3, un entrenador puede ayudarte a planificar la estrategia del día de la carrera y afinar la nutrición, el ritmo y la preparación mental. Pueden ayudarte a elegir carreras que se adapten a tus fortalezas y estilo de vida, ayudarte a identificar tus carreras A y B para la temporada, y experimentar con la reducción para mejorar la preparación para el día de la carrera.

Para alcanzar tus objetivos, cambiar de entrenador puede renovar tu sentido de responsabilidad y prepararte mejor para un crecimiento a largo plazo. La consistencia es clave, y nada te mantiene responsable como saber que tu entrenador está revisando tus sesiones. Un nuevo entrenador puede reavivar tu sentido de responsabilidad y mantenerte en el camino hacia tus metas a largo plazo.

Además, tener a alguien en tu esquina para celebrar victorias y ayudarte a superar contratiempos puede ser un impulso mental enorme.

Si te sientes estancado, sin inspiración, o simplemente curioso por ver qué más hay por ahí, podría ser el momento de explorar una nueva relación de entrenamiento. No lo veas como dejar atrás a tu antiguo entrenador. En cambio, míralo como una evolución hacia el próximo capítulo de tu viaje en el triatlón. Si sientes que no estás progresando, que temes tus entrenamientos programados, o simplemente estás pasando por los movimientos, puede ser el momento de comenzar a entrevistar a nuevos candidatos a entrenador.

Deja un comentario